La mañanera de Claudia Sheinbaum, 25 de marzo de 2025

| 09:19 | Francisco López | Uno TV

La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este martes 25 de marzo de 2025.

Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum 25 de marzo de 2025

Finaliza la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Respecto al apagón en la península de Yucatán, la presidenta refirió que se debió a equipo dañado en una planta de cogeneración de energía, en la que trabajaron la CFE y Pemex, mientras que se espera que quede reparada próximamente.

Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno sí atiende a las madres buscadoras y otros colectivos de activistas, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión de Atención a Víctimas, aunque ella no se reúna personalmente con ellas, a la par de colaborar con las comisiones estatales de búsqueda.

Volviendo al tema de Teuchitlán, Gertz Manero destacó que el recorrido por el rancho se sometió a consulta entre los reporteros, con la finalidad de aportar transparencia al caso, descartando que se haya afectado con eso la investigación, pues acotó que estas deben ser transparentes, negando que se hayan divulgado datos que deben seguir en secrecía por el debido proceso.

Informó que en esos momentos elementos de la FGR estaban tomando posesión del rancho en Jalisco, con la posibilidad de que se realice otro recorrido.

Subrayó que cuando se tenga toda la información de la carpeta de la Fiscalía local será dada a conocer, pues apenas la recibirán en su totalidad, comprometiéndose a transparentar la investigación.

Gertz Manero recordó que la definición de terrorismo está establecida en el Código Penal Federal, mientras que la diferencia en el término con el de Estados Unidos es que en ese país se considera tema de seguridad nacional, enfocándose en sus afectaciones, no de la violencia.

Destacó que el recorrido con los medios de comunicación por el rancho Izaguirre fue para que estos conocieran el inmueble, mientras que él no tenía planeado acudir, pues en ese momento el sitio seguía bajo resguardo de la Fiscalía local.

Agregó que fue el fiscal jalisciense quien organizó el recorrido con madres buscadoras, para una hora antes que el de los periodistas, y quien las citó en las instalaciones de la FGR en el estado, no la propia FGR.

Por su parte, García Harfuch recalcó que por el momento las pruebas sólo demuestran que el rancho en Teuchitlán era campo de adiestramiento donde se realizaron algunos homicidios, más no un sitio de exterminio, destacando la diferencia en utilidad y cantidad.

Afirmó que espera que pronto se pueda dar una comunicación con el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, pues apuntó que no se ha dado por las agendas de ambos.

Asimismo, la presidenta defendió el plan de su administración para revivir el transporte de pasajeros en tren, recordando lo que se ha hecho con esta industria en países europeos y asiáticos.

Respecto a la CURP, la mandataria acotó que se analiza emitir credenciales, pero que por el momento sólo es reforzar la base con los datos de identificación.

Por otro lado, Sheinbaum destacó que este viernes a las 13:00 horas recibirá a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aunque acotó que la reunión tiene como objetivo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con el presidente Donald Trump, más no en relación con los aranceles.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, destacó la aprehensión del “Lastra”, ligado al rancho Izaguirre, cuyo caso ya fue tomado por la fiscalía general, haciéndola una investigación federal.

Agregó que este martes recibirá el calendario con las fechas en que los fiscales encargados entregarán los reportes sobre los avances en la investigación.

Destacó que la fiscalía jalisciense será la que concluya los procesos periciales que ya tiene abiertos, a fin de evitar dejarlos truncos mientras la FGR inicia otros que podrían duplicarse.

Por su parte, la presidenta retomó el anuncio de que se incorporará la huella digital y la fotografía a la CURP, acotando que se realizará de forma paulatina, comenzando con la homologación de bases de datos.

Agregó que el Gabinete de Seguridad podrá acceder a los datos biométricos, que seguirán bajo resguardo del INE, que buscarán que envíe los datos de manera automática, luego de que actualmente se realiza a través de un escrito enviado por alguno de los organismos de seguridad.

Resaltó que el registro en torno a la CURP se irá construyendo poco a poco, resaltando que el Gobierno federal no accederá al registro de electores.

Acotó que de manera paralela se creará una plataforma que incluya a todas las fiscalías del país para que ya sólo se comparta información judicial a través de ésta.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, destacó la detención de 15 mil 887 personas relacionadas con el crimen organizado, entre el 1 de octubre y el 24 de marzo, así como el aseguramiento de 8 mil 222 armas de fuego y 134.7 toneladas de droga, a la par del desmantelamiento de 644 laboratorios clandestinos y áreas de concentración.

Agregó que este martes viajará a Guanajuato, junto al secretario de la Defensa Nacional, para coordinar el refuerzo a la estrategia de seguridad en la entidad, luego de que lleva seis días sin ser el estado con más víctimas de homicidio doloso.

Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del SNSP, informó sobre la reducción de 27% en el promedio diario anual de víctimas de homicidio doloso, entre enero de 2018 y marzo de 2025, pasando de 100.5 a 73.4.

Foto: Captura de pantalla

Agregó que el promedio diario mensual pasó de 86.9 a 67.4 víctimas entre septiembre de 2024 a marzo de 2025, con el 49.2% de los homicidios se concentra en seis entidades: Guanajuato, Edomex, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Sonora.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Inicia la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.