La mañanera de Claudia Sheinbaum, 13 de noviembre de 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su conferencia mañanera este miércoles 13 de noviembre de 2024.
Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum 13 de noviembre de 2024
Finalizó la conferencia mañanera de la presidenta de México en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum se refirió brevemente a la decisión del Senado sobre Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, señalando que es un asunto que corresponde exclusivamente al Senado y no agregó más comentarios al respecto.
Luz Elena González, secretaria de Energía, destacó que participará en el G20 para compartir el plan de transición energética de México y las experiencias del país en este campo.
La presidenta se refirió a un posible plan para el rescate de Pemex, el cual está siendo gestionado por la Secretaría de Hacienda en coordinación con diversas dependencias y secretarías. Destacó la simplificación del régimen fiscal y la restructuración de Pemex como medidas clave para aumentar su eficiencia.
Además, subrayó que la reducción de gastos y la participación mixta en ciertas áreas son parte del enfoque para mejorar la operación de la empresa. Aseguró que los derechos laborales de los trabajadores de Pemex no se verán afectados, para evitar malas interpretaciones.
Ante la pregunta de una reportera, el titular de Pemex, comentó que la empresa cuenta con seguros suficientes para cubrir incidencias o accidentes en sus operaciones, incluyendo la refinería de Deer Park.
La dirigente del país habló sobre la relación de México con Estados Unidos y las especulaciones sobre posibles respuestas con aranceles.
Explicó que están trabajando en un análisis sobre la aportación de los mexicanos a la economía de EU, detallando cómo benefician por estado. Además, destacó el impacto que tendría para Estados Unidos el TMEC y los posibles efectos de imponer un arancel.
Sheinbaum enfatizó que, con esta información, México defendería sus intereses en las reuniones, particularmente al tratar con temas como el fentanilo y la integración económica regional, a fin de resaltar los avances y logros de México.
Además, durante la mañanera, la funcionaria confirmó que un tren de Dos Bocas que estaba retrasado pronto entrará en operación.
Por su parte, el titular de PEMEX, Víctor Rodríguez, anunció que para finales de noviembre ambos trenes estarán en funcionamiento. Respecto a la producción diaria de barriles de petróleo, enfatizó que se mantiene una política de conservación de recursos, evitando sobrepasar niveles y enfocándose en la sostenibilidad. Además, destacó que el plan de autoabastecimiento avanza con la construcción y modernización de refinerías para garantizar el suministro.
La presidenta explicó que el apoyo de Hacienda a Pemex continuará, aunque no implicará la absorción de su deuda; será un respaldo estratégico. Además, detalló que el plan establece un impuesto del 30 % para la petrolera, y se aplicará una política de austeridad sin afectar sus operaciones, lo que permitirá a PEMEX ser más eficiente.
Sheinbaum destacó que Pemex ha cumplido disciplinadamente con sus vencimientos y aseguró que no dejará de hacerlo. Explicó que la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración, con un enfoque en integración vertical, al reducir sus 40 subsidiarias para mejorar su eficiencia y transparencia en el uso de recursos. Esta reestructuración tiene metas específicas para 2025.
La mandataria federal mandó un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador pues hoy cumple 71 años.
Sheinbaum informó sobre los esfuerzos de seguridad en Sinaloa, donde se ha fortalecido la presencia de la Defensa y la Guardia Nacional.
Frente a los ataques que implican el lanzamiento de explosivos desde aviones en áreas de Sinaloa, con repercusiones en estados como Durango, Sheinbaum aclaró que, aunque estos incidentes no califican como terrorismo, son temas prioritarios en la agenda de seguridad.
La jefa del Ejecutivo explicó que el nuevo esquema de “Derecho petrolero para el bienestar” es parte del paquete económico presentado al Gobierno y representa un cambio significativo en el régimen fiscal de Pemex. En lugar de múltiples pagos de derechos como en el sistema anterior, Pemex ahora pagará un sólo impuesto simplificado del 30%, que podría ajustarse ligeramente a la baja.
Este cambio fiscal busca una mayor transparencia y permitirá que Pemex retenga más ingresos para su propia capitalización, al tiempo que continúa entregando recursos al SAT.
El titular de Pemex, detalló durante la mañanera en el Programa de Energía los objetivos para combatir el robo de combustibles y fortalecer la petroquímica nacional. Entre las metas, se incluye el aumento en la producción de amoníaco y anhídrido carbónico, así como la rehabilitación de sistemas de almacenamiento para fertilizantes, lo cual representa un apoyo clave para los campesinos.
Además, Rodríguez señaló que el plan de sustentabilidad de Pemex se reforzará con iniciativas para reducir emisiones en suelo, gas y aire, además de integrar componentes de captura de CO2 en los contratos. También anunció un paquete de acciones de responsabilidad social que contribuye a la sostenibilidad de la empresa.
Víctor Rodríguez, titular de Pemex, presentó el Programa de Energía para la empresa, destacando que se mantendrá como pilar de la seguridad energética y se buscará asegurar precios accesibles. Entre las principales metas, resaltó:
Austeridad: Reducción de costos por 50 mil millones de pesos y mejora de eficiencia para posicionar a Pemex a nivel internacional.
Reducción de deuda: La deuda actual de 99 mil millones de dólares se seguirá disminuyendo, manteniendo el cumplimiento de pagos a proveedores con revisión estricta.
Exploración: Aumento de reservas para asegurar 10 años de consumo.
Producción: Mantener la extracción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo y aumentar la producción de gas natural a 5 millones de pies cúbicos diarios, además de reducir emisiones de metano y eliminar la quema de gas.
Refinación: Finalización de refinerías y modernización para añadir 343 mil barriles diarios de capacidad, maximizando la producción en Deerpark.
Rodríguez señaló que estos esfuerzos permitirán fortalecer la independencia energética y lograr una empresa más robusta.
Luz Elena González, secretaria de Energía, presentó avances del nuevo Plan para Pemex. Resaltó que actualmente se logró estabilizar la producción, incrementar las reservas y rescatar la capacidad de refinación.
González presentó el Plan para Pemex en el que enfatizó que la producción de petróleo priorizará el consumo nacional en lugar de la exportación.
Se busca consolidar la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia energética y se planea aumentar la producción de petroquímicos, así como la capacidad de almacenamiento para fortalecer la seguridad energética.
Además, afirmó que no aumentará el precio de los combustibles en términos reales y se evitarán proyectos que afecten a comunidades indígenas. La estrategia incluye fomentar proyectos mixtos con inversión privada, sin comprometer la soberanía nacional.
Inició la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.