El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su tradicional conferencia mañanera este lunes 6 de mayo de 2024.
Los temas de la mañanera de AMLO 6 de mayo de 2024
Concluye la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador
“Yo soy civilista, pero soy mexicano y tengo la tarea de transformar al país”. Dice que a su llegada se encontró una realidad catastrófica por la corrupción de la que no iba a poder salir si no se hubiera apoyado en las Fuerzas Armadas.
Niega que las cifras de violencia durante su administración sean peores en comparación con las de otros sexenios. Exhibe cifras de homicidio en México durante otros gobiernos.
Expresa, durante la conferencia mañanera, que las fuerzas armadas tienen cinco tareas principales:
1. Defender la soberanía de México
México se ha ganado el respeto de todos los países del mundo, el ejército surge del pueblo “no de élite”.
2. Cuidado de la seguridad interior
Antes se limitaba a cuidar aeropuertos o puertos, ahora colaboran tanto Marina como la Secretaría de la defensa, en las tareas de la seguridad pública.
3. Ayudar en el desarrollo social
Colaboran en distintas tareas como distribución de vacunas y otros apoyos sociales.
4. Contribuir al desarrollo de México
Han construido dos aeropuertos, se enfocan en la construcción de 10 hospitales públicos.
5. Auxiliar a la población en casos de desastre
Tal como ocurrió en el más reciente fenómeno natural en Guerrero, el huracán Otis.
Asegura que hay menos robos y secuestros que en otros sexenios. Dice que los homicidios han aumentado debido a la creación de bandas durante el periodo neoliberal. Habla del “narcoestado” durante gobierno de Felipe Calderón. Reconoce que la reducción de homicidios “les ha costado un poco más”.
Señala que México fue de los países que menos créditos solicitó tras la crisis por la pandemia de COVID-19. Asegura que no se han aumentado impuestos en términos reales durante su sexenio y que precios de los servicios básicos han caído. Reitera que durante su gestión no ha habido gasolinazos. “Se está atendiendo como nunca al pueblo de México”, afirma.
AMLO ofrece detalles sobre el ahorro que ha permitido su política de austeridad, argumenta que con ello, se han conseguido financiar las megaobras de su sexenio. Esto viene a colación, tras ser interrogado sobre los problemas en la seguridad que enfrenta México, pese a que se destina una mayor cantidad de fondos a la Guardia Nacional y fuerzas armadas en general.
Reitera que para el próximo gobierno va a quedar pendiente la “reforma administrativa”. “Que ya no continúen estos abusos”, dice. “Me da gusto que vayan aprendiendo que todo ahora es distinto”, expresa.
AMLO habla sobre presunta iniciativa de reforma en Pemex que proponía que altos funcionarios de la paraestatal contaran con un seguro para que en caso de verse involucrados en actos de corrupción, Pemex pagara la fianza.
“No estamos acostumbrados a mentir, siempre actuamos con apego a la verdad y de ninguna manera nos proponemos hacerle mal a nadie”, dice el Presidente acerca de los señalamientos del secretario general del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro, sobre caso del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza.
Menciona a la UNAM y segura que algunos pseudocientíficos corruptos, han encontrado refugio en la máxima casa de estudios. Afirma que “los que mandan en la rectoría son ellos”. “Respeto la autonomía de mi universidad, pero soy partidario de la verdad”, indica.
Cuestionado sobre una posible utilización de datos falsos en la pandemia de COVID-19, el mandatario dice que es resultado de “un estudio hecho a modo para perjudicarnos (al gobierno)”. Recuerda que las muertes fueron tristes y lamentables, pero que es “vil y de politiquería”, sobre todo, dice “porque se está dando a conocer en este tiempo”.
También se confirma la existencia de una denuncia en búsqueda de reparación del daño. “La señora Casar argumenta que el seguro se lo pagó una empresa externa. pero no dice que ese seguro lo paga Pemex a los trabajadores”.
“Siendo suicidio, se le dio un trato de accidente, por eso lo consideramos un caso de corrupción”, insiste Romero, durante la conferencia mañanera.
“El señor se quitó la vida, por lo que no procedía ni pago de seguro ni de pensión”, recalca el funcionario.
Romero Oropeza tacha de “curioso” el caso del cobro del primer cheque de pago de pensión, detalla las cantidades: hasta febrero de este año, Amparo Casar recibió 31 millones de pesos, a razón de 125 mil pesos mensuales y por el seguro 17 millones 600 mil pesos. “Sin que se esperara al cierre de la averiguación, es decir, esperar a conocer las causas de la muerte”.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, habla sobre el presunto caso de corrupción de María Amparo Casar. Abunda sobre el fallecimiento por suicidio del esposo de María Amparo Casar y por quien cobra una pensión desde entonces.
El primer mandatario expone a Oxxo, quienes mantienen un margen de ganancia de casi 5 pesos por litro de gasolina. “vamos a hablar con los dueños de Oxxo; no se trata de regular precios”, afirma, pero que sí se buscará el apoyo al consumidor.
En el caso de la canasta básica, el funcionario explica que se encuentra en 811.30, nuevamente por debajo de los 1039 pesos como fue el acuerdo con las centrales de abasto y tiendas de autoservicios.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, habla ahora de los precios del gas LP, de los que menciona que en el caso por kilo, el precio fue de 19.04 pesos ; para su versión en litro, el costo fue de 10.27 pesos.
Comienza el “Quién es quién” en los precios de los combustibles:
-Gasolina regular: 23.56 pesos
-Gasolina premium: 25.37 pesos
-Diésel: 25.20 pesos
Insiste en que a él, le pagan todos los mexicanos, por lo que “no puede estar al servicio de unos cuantos”.
Asegura que el bloque conservador “nunca podrá probar un sólo caso de corrupción en su contra” Recuerda, lo que califica como “un papelón”, la creación del Instituto de la Transparencia que, “está analizando si no quebrantamos la ley al dar a conocer datos personales”, haciendo referencia al caso de Maria Amparo Casar y su relación con Pemex.
Hace un llamado a no calumniar “el conservadurismo considera normal la corrupción, pero cuando se trata de ellos”. Acusa que llegan al extremo de crear organizaciones en contra de la mentira “son cínicos”, dice.
Inicia la habitual conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La orden del día, detalla, será hablar del “Quién es quién en los precios”; además se dará mayor información del caso de corrupción anunciado este viernes en Pemex, pues “se entendió mal lo que informamos, incluso hubo un manifiesto firmado por personalidades, dicho sea de paso, en contra de nosotros (el Gobierno)”.