En la clase de arte aprendimos que había colores primarios: rojo, amarillo y azul, es decir aquellos que no se obtienen por la mezcla de ningún otro y que sirven de base para la formación de nuevas coloraciones. De la mezcla de ellos se van ampliando tonalidades y colores que se utilizan para pintar o decorar alguna superficie. En nuestro país, por ejemplo, hace algunas décadas, se hizo muy popular el famoso color azul chiclamino, que todavía se recuerda.
¿De dónde surgió el azul chiclamino?
El término surgió de un popular programa televisivo donde se anunciaban autos, allí el conductor y locutor Rodrigo Cabello empezó a popularizar el famoso azul chiclamino, que sólo existe en nuestro país y que bien a bien aún no estamos seguros cien por ciento de su tonalidad.
Chiclamino, no se refiere a un color chicle como apuntan algunos usuarios en internet, sino más bien hace referencia al color ciclamino que alude a la planta ciclamen, muy popular en Europa que comen los cerdos y que se emplea como purgante, sólo que esta tonalidad es una especie de “rosa violado, semejante al de la flor del ciclamen”, según señala el Diccionario de la Real Academia Española. De ahí que el famoso azul ciclamino no pase de ser un término muy local, y una tonalidad que todavía se presta a muchos errores.
Verdemar y otros curiosos colores de la Academia
Hace unos días en sus redes sociales la Real Academia Española (RAE) en su famosa sección Palabra del Día definió el color verdemar para hablar de ese tono que es semejante al verdoso que suele tomar el mar.
Y también mencionó otros nombres curiosos o menos conocidos de colores que aquí en UnoTV.com te mostraremos más adelante, para que los conozcas, te familiarices con ellos y hasta le presumas a tus cuates. Imagínate sorprenderlos diciéndoles: “Ya viste esa flor de color cinzolín” o “Mira el ave con las plumas jalde”, los vas a dejar con el ojo cuadrado, casi tanto como la expresión azul ciclamino.
Efectivamente la mezcla de gamas primarios va ampliando la gama de la paleta de colores así como el conocimiento de los términos para los colores, de ahí que la escritora nicaragüense Gioconda Belli señale que una característica de nuestro idioma es que “frecuentemente renace por sí misma con sus palabras”.
Cinzolín, violeta que tira a rojo
La usuaria Mónica F.-Aceytuno da más detalles de la palabra cinzolín, un color violeta pero que tira a rojo, el cual se obtiene del aceite de la semilla del ajonjolí. La RAE menciona que es un adjetivo culto que se refiere al color violeta rojizo, y pone como ejemplo la expresión de color cinzolín.
Jalde o amarillo subido
Es otro color curioso y poco conocido al que el diccionario define como un amarillo subido, de hecho un equipo de futbol en Brasil, el Gremio Esportivo Bagé usa su camiseta de ese color, algunos lo identifican como un amarillo intenso.
https://twitter.com/undiaunapalabr1/status/1367456553440280579?s=20
Punzó o rojo “discretito”
Esta palabra denomina a otro de los colores curiosos y poco conocidos, designa un tono de rojo muy vivo, la usuaria de Twitter Qart fue muy específica y clara para que nunca olvides el significado de punzó: “color rojo punzó pa ser discretita y no perderse”.
Verdeceledón o verde claro
Es tal vez uno de los nombres más identificables porque designa un color verde claro, aunque su tonalidad es muy peculiar pues se le da a ciertas telas en los países de Levante, que primero las tiñen de azul bajo y luego de amarillo. La imagen a continuación no te dejará ninguna duda.
Cetrino: amarillo verdoso
Otro de los colores curiosos porque engloba una serie de tonalidades del color amarillo, el diccionario de la RAE lo define como amarillo verdoso y pone como ejemplo “piel cetrina”. Aquí lo puedes identificar mejor.
Solferino: sangre de tuna
El nombre de este color, se remonta a una sangrienta batalla del siglo XIX, entre franceses y austriacos, denomina un tono morado rojizo. También la artista mexicana Frida Khalo en su Diario dio más detalles del solferino: “Probaré los lápices tajados la punto infinito que mira… siempre adelante. Vede: luz tibia y buena. Solferino: vieja sangre de tuna, el más vivo y antiguo. Amarillo: locura, enfermedad, miedo parte del Sol y de la alegría”.
Rosicler, color de aurora
Según la RAE se trata de un color rosa claro y suave. La usuaria Laura Martín-Pérez en su cuenta de Twitter pregunta si alguien conoce ese color rosa claro y suave que tiene el cielo antes de que salga el sol y responde. “Pues se llama Rosicler” y finaliza “Rosa claro y suave, semejante al de la aurora”.