El mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin desapareció misteriosamente en Canadá, país donde llevaba un mes trabajando en una granja de Osoyoos, al sur de Columbia Británica.
La desaparición del joven originario de Oaxaca fue denunciada el pasado 7 de julio de 2023, un día después de que su familia perdiera el contacto con él. Hasta este viernes 28 de julio, su búsqueda continuaba.
¿Qué se sabe de la desaparición de Carlos en Canadá?
Autoridades han emitido una ficha de búsqueda de Carlos, quien tiene 30 años, mide 1.75 metros, es de tez clara, tiene barba, cabello ondulado y un lunar en el cuello.
La desaparición del joven ha movilizado a la Real Policía Montada de Canadá y a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México (SRE) que, mediante el consulado de México en Vancouver, ha dado seguimiento al caso.
[ PUEDES LEER: La vamos a encontrar: padre de María Fernanda, joven desaparecida en Berlín ]
El 26 de julio, la SRE emitió un comunicado en el que detalló que el encargado de protección a mexicanos del Consulado General de México, en Vancouver, llegó a Osoyoos, lugar donde trabajaba Carlos, para reunirse con el padre del joven.
La búsqueda del joven oaxaqueño, detalló la dependencia, está a cargo de la Policía Montada de Canadá, en conjunto con la Asociación de Búsqueda y Rescate.
Hasta este viernes 28 de julio, la búsqueda no había dado resultados. Mientras, diversas organizaciones canadienses apoyan a la familia del joven que se encuentran en aquel país en espera de noticias.
[ TE RECOMENDAMOS: Miles han sido víctimas en México: ¿Quiénes violentan más a las mujeres? ]
Trascendió que el joven, que emigró para trabajar en labores agrícolas temporales, fue visto por última vez en Bar Fruit Stand & Orcharnd.
- Al momento de su desaparición, Carlos Tomás Aranda Burgoin vestía pantalón gris, chamarra color verde con negro y tenis negros.
En un video, compartido en redes sociales, se observa al padre de Carlos pidiendo apoyo a las autoridades y señalando que, junto con otro familiar, emprendió una búsqueda en una zona boscosa cercana a la que trabajaba su hijo.
Por su parte, la Policía Montada de Canadá emitió una ficha de búsqueda para tratar de dar con el paradero del joven y compartió una foto de él dentro de una tienda captada poco antes de su desaparición.
En la ficha de búsqueda se puede leer: “El señor Burgoin es un ciudadano mexicano que solo lleva un mes en Canadá. La policía está muy preocupada por la salud y el bienestar del hombre. Sus amigos y familiares han informado que no están acostumbrados a que no se comunique durante tanto tiempo”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: El 2023 ya es la peor temporada de incendios en Canadá; aún esperan su punto máximo ]
Mientras tanto, la búsqueda del joven Carlos continúa en Canadá y Estados Unidos y en redes sociales se ha creado el hashtag #CarlosTeEstamosBuscando para pedir cualquier tipo de información que pueda dar con su paradero.
Osoyoos, localidad desértica donde trabajaba Carlos, se encuentra a tan solo dos kilómetros de Washington, Estados Unidos. El principal cultivo de la zona es la uva y es uno de los lugares en donde mexicanos realizan trabajos agrícolas.