“La grandeza está en aprender a ser pequeño”: Anthony Hopkins en México Siglo XXI

El actor Anthony Hopkins compartió este viernes en México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación TELMEX Telcel, que el secreto de su grandeza fue aprender y aceptar lo pequeño que uno es en este universo, y así dominar el ego.

Hopkins narró que una de las grandes revelaciones de su vida le sucedió en 1975, cuando enfrentaba serios problemas de alcoholismo debido a la presión y ansiedad de su carrera actoral, pero descubrió que él era algo insignificante dentro de un universo tan vasto y eso lo dotó de una libertad que nunca antes había experimentado.

 “Era insignificante dentro de un gran esquema. Una vez que te das cuenta de que no eres tan importante, ganas una tremenda libertad (…) Un amigo me preguntó que cómo me sentía, le contesté que me sentía muy poca cosa y él respondió: ‘lo eres’, eso fue liberador”.

Anthony Hopkins

El actor aseguró que tras ese momento encontró el espacio para hacer las cosas por sí mismo sin autodestruirse y así superó las adicciones, pero también cambió su forma de ver el mundo.

Y dijo que cuando uno es un actor joven se siente el mejor y eso genera depresión y ansiedad, pero al superar la idea y “entender lo pequeño o insignificante que es uno, adquieres la libertad de hacer lo que quieras”, narró Hopkins.

  • Si quieres ver la entrevista completa de Anthony Hopkins da clic aquí.

“Jalarle las riendas al ego”

El multipremiado histrión explicó que el secreto es aprender a “jalarle las riendas al ego”, porque a lo largo de la historia “hemos visto a personas que no pueden con su ego y terminan volviéndose monstruos”.

El actor recordó que en una ocasión se sintió deprimido por no poder hacer un papel, pero “de pronto pensé que no era de mi incumbencia lo que la gente pensara o dijera de mí”.

 “Soy lo que soy y hago lo que hago por diversión, porque me encanta hacerlo, así es el maravilloso juego de la vida, no hay nada que ganar, nada que demostrar. Sin presión no hay problema”.

Anthony Hopkins

Anthony Hopkins: de un niño sin futuro a un prolífico actor

Anthony Hopkins saltó a la fama por su interpretación de Hannibal Lecter en el “El silencio de los inocentes”, actuación que lo llevó a ganar su primer Oscar como mejor actor en 1991, pero en su infancia fue calificado como “un niño sin futuro”.

Hopkins recordó que, de niño, era un mal estudiante y no entendía nada de las materias que cursaba, a tal grado que un día le mandaron una nota a sus padres para decirles que estaba muy por debajo del nivel académico de la escuela y que su futuro no era prometedor.

“Recuerdo que en ese momento miré a mis padres, sin ira ni resentimientos, y les dije: ‘se los demostraré algún día’(…) lo que pasó en ese momento fue un cambio en un interruptor de mi mente para dejar atrás mis inseguridades; ‘estoy harto de la depresión, del miedo y  la ansiedad’; cuatro meses después tenía una beca en una escuela de actuación cuando nunca antes había actuado”.

Anthony Hopkins

El actor dijo que 10 años después ya estaba en el Teatro Nacional Lawrence Olivier e interpretando al hijo de Peter O’Toole, actor al que consideraba un genio, en la película “El león en invierno”.

En 2021 Anthony Hopkins logró su segundo Oscar por su brillante trabajo en “The Father”, convirtiéndose en la persona más longeva en ganar como mejor actor.

Todos deben buscar su poder interno

Aunque el actor considera que la pandemia ha sido un momento “complicado” para la humanidad ante la pérdida de familiares, amigos y seres queridos, Anthony Hopkins mandó un mensaje a los jóvenes mexicanos a través de México Siglo XXI.

“Lo que le digo a los jóvenes es que tengan confianza en sí mismos, la gente puede decir que eso es presuntuoso, pero no lo es”.

Anthony Hopkins

El dos veces ganador del Oscar dijo que el mensaje para todos los jóvenes es que busquen el poder que tienen dentro de ellos y lo desencadenen.

Además, les recomendó uno de sus libros favoritos:  “El hombre en busca del sentido”, de Victor Frankl, quien sobrevivió al campo de concentración en Auschwirz y siempre mantuvo el sueño de encontrar un significado a la vida.

¿Qué le hubiera gustado hacer?

Sir Anthony Hopkins no sólo es actor, también es compositor, director, productor, dibujante, escritor, músico y pintor; pero al ser cuestionado sobre si hay algo que le hubiera gustado hacer y no haya podido, él respondió que le hubiera encantado aprender más idiomas, en especial el español porque su esposa es colombiana.

Otra inquietud que no cumplió es que le hubiera gustado ser más atlético, ya que vive en California y le hubiera gustado poder surfear.

Qué opinas