Organismos empresariales, públicos y sociales, y no sólo de México, cerraron filas en torno al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el marco de la Quinta Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, la Confederación Patronal de la República Mexicana que solicitó al Senado de la República designar a los tres comisionados faltantes del instituto.
Piden al Senado elegir a los comisionados del INAI
“Exhortamos al Senado para que, con responsabilidad en el cargo que representan y la confianza de la ciudadanía depositada en ese colegiado, paren en la omisión de su obligación constitucional para hacer los nombramientos“.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex
El Sistema Nacional Anticorrupción también se sumó a la petición.
“Un llamado firme a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se logren los consensos necesarios para integrar plena y funcionalmente al INAI”.
Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
[TE PUEDE INTERESAR: Senadores del PAN toman tribuna de la Cámara Alta; piden se nombren comisionados del INAI]
La organización internacional Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual México es fundador, apoyó al INAI en esta cruzada.
“Al Senado mexicano para designar urgentemente a los comisionados pendientes que son cruciales para cumplir con el mandato legal del INAI”.
Sanjay Pradhan, director Ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, afirmó que el organismo es insustituible y su defensa es proteger la democracia.
“El INAI es insustituible. Organismos como el INAI que solamente le cuestan al año siete pesos a cada mexicana y mexicano, tienen una función que cumplir y que atender para la democracia de este país, pero sobre todo para las y los mexicanos que hoy nos exigen estar a la altura de las circunstancias”.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI
En lo que va de abril, el pleno del INAI no ha podido sesionar porque el quórum mínimo es de cinco comisionados y actualmente sólo tiene cuatro.