Las fuertes lluvias registradas la noche del pasado miércoles afectaron varias zonas de la Ciudad de México y una que sufrió daños estructurales fue la Casa de las Águilas, la cual se encuentra en el centro de la capital mexicana.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de inmediato dio a conocer que la fuerte granizada provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.
¿Qué es La Casa de las Águilas?
La Casa de las Águilas es uno de los edificios religiosos más impresionantes que han sido descubiertos hasta la fecha en las ruinas de la capital mexicana.
Construida y ampliada tres veces entre 1430 y 1500 d.C., se distingue no sólo por su colindancia con el Templo Mayor, sus grandes dimensiones y sus escalinatas finamente decoradas con cabezas de águila, sino también por su ornamentación “neo-tolteca”, inspirada en el estilo que estuvo de moda cuatro siglos atrás en la ciudad de Tula.
Algunos estudios sobre la Casa de las Águilas aseguran que era un lugar donde se realizaban ciertas ceremonias, pues en el interior se encontraron restos de lo que parece ser pulque, sangre, grasas vegetales y animales.
¿Qué le pasó?
Este lugar histórico sufrió daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán los especialistas.
¿Cómo se harán las restauraciones?
De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y este jueves se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.
La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.