Ken Salazar se reúne con el ingeniero Carlos Slim y otros empresarios para impulsar cooperación económica
En el marco del Simposio de Inversionistas Globales del Instituto Milken, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reafirmó el compromiso de su país con la cooperación bilateral, destacando la importancia de la colaboración entre los gobiernos y el sector privado de América del Norte para consolidar la región como una potencia económica global.
Durante el evento, Salazar dio la bienvenida a líderes del sector privado, autoridades y representantes de la sociedad civil en un diálogo que contó con la participación del Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, el embajador Esteban Moctezuma, el senador Bill Cassidy y Mike Milken, presidente del Instituto Milken, en un intercambio moderado por Richard Ditizio, director ejecutivo del Instituto.
[No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV]
Cooperación para la prosperidad de América del Norte
El embajador Salazar subrayó que es el momento de América del Norte, enfatizando que la región tiene un papel clave para consolidarse como la potencia económica más próspera y competitiva del mundo.
Para alcanzar este objetivo, señaló que es fundamental seguir trabajando en conjunto con el sector privado, garantizando seguridad y certeza para las inversiones.
Salazar destacó que un diálogo continuo y abierto entre los sectores público y privado genera confianza y propuestas para aprovechar la integración económica regional y enfrentar los desafíos comunes.
“Es el momento de América del Norte y que nuestros países tienen un rol crucial para consolidar a nuestra región como la potencia económica más próspera y competitiva. Para que esto sea posible, es necesario que sigamos trabajando juntos para que el sector privado tenga certeza y seguridad”.
TE PUEDE INTERESAR: “Mucho potencial para México en el futuro”: Ingeniero Carlos Slim Helú tras reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum
En este sentido, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se presentó como una plataforma clave para fortalecer dicha integración, así como para impulsar oportunidades en sectores estratégicos como el nearshoring, los semiconductores y las energías limpias.
“Esto, mientras nuestra integración se profundiza, nuestras economías crecen y creamos mayor prosperidad para nuestros pueblos. Los valores democráticos compartidos sirven como una base para fortalecer nuestra cooperación y para fomentar el desarrollo de la mano del sector privado”.
Revisión del T-MEC y educación como motor de desarrollo
Con vistas a la próxima revisión del T-MEC en 2026, el embajador Salazar indicó que el CEO Dialogue, realizado entre ambos gobiernos y el sector privado, reafirma una agenda alineada para el futuro, que permitirá fortalecer las economías de los tres países y generar mayor prosperidad para sus ciudadanos.
Asimismo, el embajador subrayó la importancia de la educación y los intercambios académicos entre Estados Unidos y México para potenciar el talento de los jóvenes, a quienes consideró como los verdaderos transformadores de las sociedades de ambos países.
“Reiteré la importancia de la educación y los intercambios académicos entre nuestros países para impulsar la capacidad y el talento de nuestros jóvenes, quienes ya son hoy en día los transformadores de nuestras sociedades”.