“No estamos de acuerdo”: Ken Salazar rechaza boyas antimigrantes colocadas por Texas en el Río Bravo

“No estamos de acuerdo”: Ken Salazar rechaza boyas antimigrantes colocadas por Texas en el Río Bravo
Las boyas fueron colocadas para evitar el migración ilegal a EU. Foto: Reuters

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó la medida implementada por las autoridades de Texas, quienes colocaron boyas en el Río Bravo, en la frontera con México, para evitar el ingreso de migrantes.

“No estamos de acuerdo con lo que está haciendo Texas en el Río Bravo”, expresó Ken Salazar.

El pasado 26 de junio, México envió una nota diplomática al Gobierno de Texas por la colocación de las boyas a la mitad del Río Bravo.

¿Por qué colocaron boyas en el Río Bravo?

El pasado 8 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abott, solicitó la colocación de un “muro” de boyas en el Río Bravo, que hace frontera con México, para contener la llegada de migrantes.

“La instalación del muro flotante en el Río Grande (Río Bravo) comienza hoy. El Departamento de Seguridad Pública está supervisando el proyecto en Eagle Pass”, escribió Greg Abbott en Twitter.

El Gobierno de Texas ha adoptado una postura firme respecto a los migrantes, expresando su preocupación sobre la seguridad fronteriza, a la par de exigir medidas más estrictas contra la migración ilegal.

¿Qué son y para qué sirven las boyas colocadas por Texas?

Las boyas, de color naranja, fueron descargadas por remolques en la ciudad fronteriza de Eagle Pass y se colocaron en el Río Bravo con la finalidad de impedir los cruces ilegales

Las autoridades de Texas fueron instaladas bajo una operación llamada “Estrella Solitaria”. Las esferas están elaboradas de plástico duradero y diseñadas para soportar las fuertes corrientes

Finalmente, las boyas se anclaron al fondo del Río Bravo a través de una serie de cables, además de que están separadas alrededor de 100 metros entre cada una.

[NO DEJES DE LEER: “Los coyotes no tienen escrúpulos”: embajador de EU hace llamado a migrantes tras finalizar Título 42]

El primer tramo de esferas, de 300 metros, se instaló en Eagle Pass. Sin embargo, un grupo de ambientalistas también se opuso a la medida debido al impacto ecológico que representa. 

Qué opinas