La Fiscalía de Reino Unido informó a su igual mexicana que, en días próximos, definirá la fecha de extradición de Karime Macías, exprimera dama de Veracruz y esposa del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte: la mujer, perseguida por corrupción, ya se encuentra detenida en esa nación europea.
- Javier Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016
- Actualmente, purga condena de 9 años de prisión
- Lavado de dinero y asociación delictuosa, los delitos cometidos
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) de México, informó este domingo a través de un comunicado de prensa, que su igual de Reino Unido concedió, a las autoridades nacionales, “medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización” que Karime Macías portaría en todo momento.
“(Además de) la firma periódica en una estación de policía de (la capital) Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente (que desembocaría en su extradición)”.
COVID-19 y la justicia
Según la FGR de México, la dependencia de Reino Unido emitió, en marzo, sus disculpas por la demora en este proceso de extradición en contra de Karime Macías, pero se justificó al decir que la pandemia del coronavirus (COVID-19) aplazó el cronograma de las actividades de la fiscalía británica.
“La Corte de Magistrados de Westminster (Corte Suprema de Reino Unido) espera trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición (de Karime Macías)”.
Karime Macías y Javier Duarte
En mayo de 2020, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. En abril de ese año, la FGR detuvo a 10 excolaboradores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) durante la administración de Duarte.
De esta manera, la FGR no tuvo impedimento jurídico para detener e iniciar con la extradición de la exesposa de Javier Duarte, Karime Macías, quien es acusada del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz. Es costumbre que las esposas de los gobernadores, presidan ese cuerpo.