Kamel Nacif, también conocido como “el rey de la mezclilla”, y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, detenido este miércoles en Acapulco, Guerrero, tuvieron una llamada telefónica en diciembre de 2005, en la que hablaron del caso de la periodista Lydia Cacho, quien acusó al empresario textil de origen libanés en su libro “Los Demonios del Edén” de explotación y perversión infantil.
En esa llamada, nacen ante la opinión pública el “héroe” y “el gober precioso”, Kamel Nacif y Mario Marín, respectivamente, dos personajes que han estado en el ojo del huracán por ser, presuntamente, cómplices de imponer un “correctivo” a la periodista, luego de que la jueza local, Rosa Cecilia Pérez, dictara auto de formal prisión en contra de Cacho.
En la llamada que se filtró a medios de comunicación, el exgobernador Marín, al inicio de la conversación, se refiere a Kamel como “mi heroe” y Nacif al exmandatario como “mi gober precioso”. Esto es lo que se dijeron:
Gober: Quiúbole, Kamel.
Kamel: Mi gober precioso.
Gober: Mi héroe, chingao.
Kamel: No, tú eres el héroe de esta película, papá.
Gober: Pues ya ayer le acabé de darle un pin… coscorrón a esta vieja ca… Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.
Kamel: Ya sé, y es que estos ca… siguen sacando ma… y ma… Pero yo hice una declaración. Fui a la televisión.
Fragmento de la conversación telefónica.
Kamel Nacif fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México.
Al empresario, conocido como el “Rey de la mezclilla”, se le acusa del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, por lo que tiene una orden de aprehensión.
La detención de Mario Marín
El gobernador de Puebla de 2005 a 2011, Mario Marín, mejor conocido como “Gober Precioso”, fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero.
Mario Marín, el “Gober Precioso”, prófugo de la justicia hasta esta jornada, ya fue trasladado a Chetumal, en Quintana Roo, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación. Es acusado de varios delitos contra la periodista Lydia Cacho, que señaló a Mario Marín y al empresario textil de origen libanés, Kamel Nacif, de explotación y perversión infantil en su libro Los Demonios del Edén.
¿Por qué a Kamel Nacif el “Rey de la mezclilla”?
Kamel Nacif, es también conocido como el “Rey de la mezclilla”, debido a las empresas textiles y maquiladoras que tiene en diferentes estados del país como Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala, en donde habría explotado a sus empleados, algunos incluso siendo menores de edad.
Además es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos políticos importantes de Quintana Roo.
En abril de 2019, el primer Tribunal Unitario -con residencia en Quintana Roo- liberó una orden de aprehensión al empresario José Kamel Nacif Borge por el delito de tortura.
Con información de Agencias.
Te puede interesar:
Kamel Nacif: lo ubican en Líbano e inicia FGR trámites de extradición
Por el caso de Lidia Cacho, Kamel Nacif fue localizado en el extranjero, ahora según Gertz Manero, la FGR tramita extradición a México.
Por liberar al “Mochomo”, pagaron millones, confirma FGR
La Fiscalía General de la República señaló que personas cercanas al “Mochomo” ofrecieron millones para lograra su liberación.