Kamel Nacif está libre bajo fianza y le retiraron pasaportes libanés y mexicano para que no pueda salir del país, reveló la periodista Lydia Cacho en su cuenta de Twitter.
“Autoridad libanesa detuvo a Kamel Nacif, le retiraron sus pasaportes libanés y mexicano para que no pueda salir del país. Está en libertad bajo fianza”.
Asimismo, Cacho aseguró que es un momento crítico para que el exempresario sea juzgado.
“Es un momento crítico para que se le juzgue por tortura, delincuencia organizada y pornografía infantil”.
La próxima audiencia será el 15 de junio
Asimismo, Cacho explicó que la próxima audiencia en juzgados de Líbano será el 15 de junio.
“Iré a demostrar cómo un empresario vinculado a las más altas esferas del poder mexicano se convierte en tratante de niñas y de adultas en la explotación laboral. Lavador de dinero (sic), operador del Senado Mexicano. Signo grueso blanco de verificación”.
Lydia Cacho ya testificó
Ante las autoridades del Líbano, Lydia Cacho testificó contra Kamel Nacif Borge, presunto tratante de niñas.
La periodista explicó que, 15 años después, se encuentra aún buscando justicia contra el empresario, al que señaló también de lavado de dinero. La publicación de la periodista fue acompañada por una imagen de Kamel Nacif Borge.
En su mensaje, sin dar mayor información al respecto, la periodista señaló que el empresario ya fue arrestado:
“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”,
Escribió Lydia Cacho en Twitter
La imagen que publicó la periodista formaría parte de un oficio de investigación, en el que se puede apreciar la frase manuscrita:
“Sí lo reconozco”.
¿Por qué Lydia Cacho denunció a Kamel Nacif?
En 2005, Nacif demandó por difamación a la periodista Lydia Cacho, quien lo había señalado en su libro, Los demonios del Edén, de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario que fue sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.
Posteriormente, la periodista mexicana señaló al “Rey de la Mezclilla” por haber orquestado los actos de tortura a los que fue sometida.
Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, tuvieron una llamada telefónica en diciembre de 2005, en la que hablaron del caso de la periodista Lydia Cacho.
Esto es lo que se dijeron:
Gober: Quiúbole, Kamel.
Kamel: Mi gober precioso.
Gober: Mi héroe, chingao.
Kamel: No, tú eres el héroe de esta película, papá.
Gober: Pues ya ayer le acabé de darle un pin… coscorrón a esta vieja ca… Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.
Kamel: Ya sé, y es que estos ca… siguen sacando ma… y ma… Pero yo hice una declaración. Fui a la televisión.
Fragmento de la conversación telefónica.
Kamel Nacif fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscaban realizar extradición a México, sin embargo no hay este acuerdo con dicha nación.