Dictaron auto de formal prisión en contra de ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales, ubicado en Toluca, Estado de México, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
[TE PODRÍA INTERESAR: Va por México presenta el Frente Amplio por México para elegir al candidato de 2024]
Jueza gira 16 órdenes de aprehensión en contra de militares implicados
El pasado 20 de junio, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, giró 16 órdenes de aprehensión en contra de elementos castrenses implicados en la desaparición de los 43 normalistas.
Entre las órdenes de captura se encuentra la del coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería.
Detienen a exfuncionario de la Seido implicado en caso Ayotzinapa
Este mismo lunes 26 de junio, el subsecretario Alejandro Encinas destacó la detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ramírez Gutiérrez, quien ocupaba el cargo durante la noche de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, enfrenta múltiples cargos graves, entre ellos desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. Estas acusaciones se basan en la presunta participación del exfuncionario en los hechos relacionados con la desaparición de los 43 jóvenes.
La detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez se llevó a cabo en un operativo coordinado por la FGR en la madrugada de hoy. Agentes de la fiscalía se dirigieron al domicilio del extitular de la Unidad Antisecuestros, donde se efectuó su arresto sin incidentes.