Julio Scherer Ibarra renunció este martes a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, según reportes de medios de comunicación. La salida del abogado, quien fungió como operador legal y político del presidente López Obrador, se da a unas horas de la presentación del tercer informe de gobierno.
Ha sido figura clave en la elaboración y aprobación de las reformas impulsadas en la llamada 4T; fungió como el principal interlocutor del gobierno federal con los poderes legislativo y judicial, especialmente con la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.
Julio Scherer también fue arquitecto de los litigios en busca de revertir la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto; otro tema al que se le adjudica autoría a Scherer fue el intento de prolongar la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.
- Al parecer, aún quedan varios cambios para el gabinete de la actual administración, recordando que apenas hace una semana Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación.
¿Quién es Julio Scherer Ibarra?
El abogado y político es uno de las personas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador y lo acompañó por poco menos de tres años en su gestión, además de coordinar tarde de su campaña electoral.
Para el proceso electoral del 2018, fue nombrado coordinador territorial de Morena en la Tercera Circunscripción Electoral que abarca los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
El operador legal y político es hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García; es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).