Por primera vez apareció el nombre de Felipe Calderón Hinojosa en el juicio en contra de Genaro García Luna en Nueva York; habrían sido el expresidente de México (sexenio 2006-2012) y el exsecretario de Seguridad Pública quienes ordenaron proteger al grupo de Joaquín “Chapo” Guzmán, reveló Édgar Veytia, el “Diablo”, exfiscal de Nayarit.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Édgar Veytia, exfuncionario del estado de Nayarit que fue detenido en marzo de 2017 por delitos relacionados con narcotráfico y declarado culpable con una condena de 20 años de prisión en septiembre de 2019, compareció como testigo en el doceavo día de audiencias.
“La línea es con el ‘Chapo’”
Sin presentar pruebas, el exfiscal detalló que el entonces gobernador de la entidad, Ney González, le informó que, tras una reunión, el presidente Felipe Calderón y el secretario García Luna le señalaron como línea proteger a la fracción de Joaquín “Chapo” Guzmán.
“García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea era con Los Chapos””.
Ney González, según Édgar Veytia, el “Diablo”, exfiscal de Nayarit.
Sin embargo, prosiguió Édgar Veytia, en el estado siguieron trabajando para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, porque el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, ya había pactado con ellos, grupo que le prometió financiar su campaña a gobernador.
“Una absurda mentira”
Al respecto, el expresidente Felipe Calderón manifestó en su cuenta de Twitter que las declaraciones de Veytia son una “absoluta mentira” y reiteró nunca haber negociado ni pactado con criminales.
Buscan a exfiscal para cambiar de bando
Durante la audiencia, el “Diablo” abundó que, cuando Roberto Sandoval consigue la gubernatura en 2011, fue designado subprocurador y después lo buscaron los abogados del “Chapo”, de apellidos Alcalá y Chaparro, para ofrecerle 10 millones de dólares a cambio de pasarse de su lado.
Ofrecimiento que rechazó porque ya estaba con “Los H”, de Héctor Beltrán Leyva. Es en diciembre del mismo año cuando el subprocurador sufre un atentado y sale ileso.
Tras lo ocurrido, el gobernador Roberto Sandoval buscó a Genaro García Luna, y a principios de 2012, junto con su sobrino, Édgar Veytia y el general Campos Huerta, acudieron a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario.
En el marco del encuentro, Luis Cárdenas Palomino, entonces mando de la Policía Federal, le manifestó al fiscal Veytia que estaban apoyando el lado equivocado.
García Luna le agradece a Édgar Veytia
Durante ese mismo año, narró el exfiscal, las fuerzas estatales detuvieron una camioneta Suburban negra polarizada en calles de Tepic, pero después arribaron elementos de la Policía Federal a decir que tenía órdenes expresas de Genaro García Luna de dejar ir el vehículo y no se inspeccionara nada.
Veytia recibió en su oficina a un comandante de la Policía Federal y le puso a García Luna al teléfono, quien “le agradeció la atención brindada, al liberar la camioneta y quedaba a sus órdenes“.