Seguramente muchas veces has escuchado hablar sobre el amparo y cómo éste sirve de escudo contra aprehensiones, juicios y leyes, pero quizá no sepas de qué trata. Esta vez en Unotv.com te decimos qué es el juicio de amparo y para qué sirve este recurso legal nacido en México.
De hecho, es probable que oigas aún más sobre éste, pues actualmente se discuten en el Senado de la República algunas modificaciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las que buscan acotar esta medida.
¿Qué es el juicio de amparo y para qué sirve?
Antes que nada, hay que definir qué es el amparo, y es que éste es un instrumento jurídico, así como un medio de defensa y protección de los derechos ante omisiones y actos de cualquier autoridad mexicana, con los que se viole la Constitución Política o tratados internacionales firmados por México.
“El amparo es un medio de defensa que las personas tenemos para proteger, ante los tribunales, los derechos que reconoce nuestra Constitución cuando consideramos que una autoridad los está violentando”
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Asimismo, es con este recurso legal que los jueces federales en nuestro país analizan si se cometió alguna violación a tus derechos humanos, así como ordenar a la autoridad competente a garantizar y restituir tus derechos.
Por ello, es común, por ejemplo, solicitar el recurso de amparo contra una orden de aprehensión, sobre todo cuando quien la pide desconoce de qué se le acusa, así como los pormenores de la investigación en su contra.
Siendo que esta violación a los derechos humanos puede provenir de algún policía, del Ministerio Público, jueces u otros funcionarios públicos, mientras que existen dos tipos:
- Amparo directo: contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones dictadas por un tribunal
- Amparo indirecto: contra actos de autoridad que causen un perjuicio al solicitante, como la concesión o negación de una suspensión
Mientras el primero se tramita en un Tribunal Colegiado contra una autoridad definida y el segundo en juzgados, regularmente en cuanto a apelaciones.
Respecto al amparo indirecto, destaca la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dicta que los jueces de Distrito tienen como máximo 90 días para dictar una sentencia de amparo indirecto cuando el expediente ya está integrado y en estado de resolución. De no darse el fallo, procede el recurso de queja.
¿Dónde nació el amparo?
Ahora que, en cuanto a historia, el recurso de amparo es orgullosamente mexicano, luego de que nació en México en 1841 como protección a los derechos de Yucatán, dando al estado la facultad de legislar su régimen jurídico como defensa contra la Constitución de 1836.
Fue con este recurso, que la entidad del sureste creó su propia constitución, promulgada el 31 de marzo de 1841, tras un episodio histórico en el que la entidad amenazó con independizarse. Éste se consolidó como el recurso legal que conocemos hoy hasta la Constitución Política de 1917, en los artículos 103 y 107.
Mientras que, es tal el ejemplo de este instrumento jurídico, que incluso fue retomado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 en su Declaración Universal de los Derechos Humanos, luego de que México propuso que se le adoptara como recurso de defensa en cualquier tribunal de América Latina como en la organización mundial:
“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”
Declaración Universal de los Derechos Humanos
A la par, la SCJN destaca que éste ha inspirado a muchos países para crear figuras similares, especialmente en América Latina, sin dejar de lado naciones europeas como España, que también cuenta con un recurso similar.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De reformas en reformas
Mientras que, como mencionábamos, actualmente se discute en el Senado de la República una reforma que pretende que la resolución emitida en un juicio de amparo, respecto a la inconstitucionalidad de alguna norma, ya no aplique de forma general, pues aseguran que con esto el Poder Judicial invade las atribuciones del Poder Legislativo.
Asimismo, pese a que el amparo existe como protección a la ciudadanía contra las autoridades, la iniciativa propone que el Poder Ejecutivo federal otorgue amnistía de manera directa contra personas que aporten información útil para la resolución de casos relevantes para el Estado, eliminando con ésta de tajo cualquier sanción o acción penal contra quien recibe la amnistía.
En tanto que éstas modificaciones planteadas irían contra la Nueva Ley de Amparo, promulgada en 2013, que establecía la generalidad de las sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que quedó sin efectos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en enero pasado.