Una jueza otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), con el que se ordena poner un freno a la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP.
Jueza pone freno a distribución de libros de texto gratuitos de la SEP
La jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, con sede en la Ciudad de México, otorgó un amparo para que los libros de texto gratuitos no se distribuyan en el ciclo escolar 2023-2024.
En la sentencia, de 177 páginas, subrayó que, a partir de una estrategia con las autoridades municipales, estatales y federales, se deberá utilizar el material del ciclo escolar anterior.
“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del poder ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), se establecerá una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023”, señaló la jueza en el documento.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuáles? Estos son los estados que no van a distribuir los libros de texto de la SEP]
Por otro lado, expresó que los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2022-2023, con los que se trabajará, se podrán distribuir de forma virtual o física, pero garantizando su entrega a los alumnos.
“Es posible establecer un reparto virtual o físico, así como cualquier otro que garantice la distribución oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”, puntualizó la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara.
¿Cuándo se podrían entregar los libros de texto gratuitos de la SEP?
Según la sentencia, el obstáculo para no entregar los libros de texto gratuitos, se podría extender hasta el próximo año, en caso de que otro juez resuelva que no existen las condiciones de impresión y distribución.
“La determinación anterior, no impide que, previa observancia de las formalidades previstas en la Constitución, leyes y reglamentos aplicables, se sometan a deliberación democrática los referidos materiales para el ciclo escolar 2024-2025. Lo anterior considerando la ejecutoria que se dicte en el juicio de amparo”, señaló la jueza del Juzgado Tercero en Materia Administrativa.
[NO DEJES DE LEER: Especialistas de la UNAM y el IPN participan en foro sobre libros de texto en la Cámara de Diputados]
Finalmente, la magistrada, expresó que, independiente de que se hayan publicado los programas de estudio en el DOF, estos se basan en planes que ya fueron declarados inconstitucionales.
“La publicación de dichos programas se relaciona con la entrada en vigor del referido plan a todos los grados escolares de la escuela básica, es decir, se trata de la entrada en vigor de La Nueva Escuela Mexicana con base en el plan, programas y libros de texto, de los cuales, los dos últimos, ya se declararon inconstitucionales”, expresó Yadira Elizabeth Medina Alcántara en la sentencia.