Una jueza ordenó al Gobierno federal y a todas las autoridades competentes restaurar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, tal y como operaba, desde el año 2008, antes de que fuera cancelado a principios de 2022.
Resultado de una demanda de amparo presentada por asociaciones civiles, la jueza pidió al Ejecutivo federal, la SEP, SHCP y otras instancias a “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos” en las Escuelas de Tiempo Completo, y que se cancelaron por la entrada en vigor del programa La Escuela es Nuestra.
La jueza estimó que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, además del interés superior de la niñez.
“Las Escuelas de Tiempo Completo otorgaban beneficios que garantizaban el ejercicio de dichos derechos, mismo que ya no son posibles de obtener a través del programa La Escuela es Nuestra”.
Se informó en un comunicado.
La jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de las Escuelas de Tiempo Completo para tener un lugar seguro para sus hijos, mermando las siguientes posibilidades:
- Desarrollo de proyectos de vida
- Estabilidad laboral
- Estabilidad económica
¿Qué eran las Escuelas de Tiempo Completo?
El programa Escuelas de Tiempo Completo, en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y, para al menos 1.6 millones de estudiantes, un servicio de alimentación.
El objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación en los horarios de los alumnos en la escuela, además:
- Proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo
- Daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo
- El personal directivo, docente y de apoyo contaba con cursos de capacitación
- Aportaba con servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes
¿Qué es el programa La Escuela es Nuestra?
Aunque el programa La Escuela es Nuestra comenzó a ganar notoriedad tras la salida del de Escuelas de Tiempo Completo, este proyecto surgió, de acuerdo con un comunicado de diciembre de 2020 de la Secretaría de Educación Pública, desde el 3 de octubre de 2019, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A finales del 2020, el entonces titular de la Secretaría, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que el “programa La Escuela es Nuestra fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la equidad y confianza en la ciudadanía” y con el que se destinarían los recursos para comunidades escolares más desfavorecidas.