Un juez vinculó a proceso a los cuatro militares señalados por matar a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
En la audiencia inicial que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Reynosa, el juez dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
[TE PUEDE INTERESAR: Tráiler protagoniza persecución y balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas]
Asimismo, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permanecen en prisión en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México. También se autorizaron dos meses de plazo de investigación complementaria
¿Qué ocurrió en 26 de febrero en Nuevo Laredo?
La Sedena, mediante un comunicado difundido en marzo, informó que los soldados realizaban un patrullaje de rutina, cuando escucharon disparos de arma de fuego y, posteriormente, observaron un vehículo sin luces ni placas.
Según la versión de los hechos, al notar la presencia de las tropas, el conductor aceleró de forma rápida y chocó contra un vehículo estacionado. Al escuchar el golpe, el personal militar accionó sus armas.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Militares y civiles se enfrentan en Nuevo Laredo; ONG denuncia agresiones]
Los elementos castrenses son acusados de balear un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo. En los hechos murieron cinco de ellos, uno más resultó herido y otro ileso.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a los militares de uso excesivo de la fuerza, ya que, según un informe dirigido a la Sedena, los jóvenes “fueron víctimas de un uso excesivo de la fuerza, a través del uso ilegítimo de armas de fuego”.