Se celebró la audiencia intermedia de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ofreció 200 millones de pesos como acuerdo reparatorio para acceder al criterio de oportunidad y evitar ser enjuiciado y permanecer en prisión. No obstante, por ahora, el juicio permanece en suspenso, toda vez que la audiencia, que duró seis horas, se reanudará el lunes 13 de marzo, a las 2 de la tarde.
En la audiencia intermedia de este viernes, celebrada en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya se quejó de que esta negociación, “por alguna razón”, lleva un año suspendida.
Además, a favor de Emilio Lozoya, el juez desestimó dos pruebas presentadas por la Fiscalía en contra del exfuncionario federal. Se trataba de copias de transferencias bancarias internacionales. El juez consideró que se obtuvieron de manera ilegal.
Tras seis horas de audiencia, el juez Gerardo Alarcón decretó un receso y citó, para reanudar la diligencia, el próximo lunes.
Defensa tramitará amparo para Emilio Lozoya
La defensa de Emilio Lozoya presentará un amparo el lunes en la reanudación de la audiencia intermedia por el caso Odebrecht, para evitar entrar al juicio oral por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, informó Miguel Ontiveros, abogado del ex Director General de Petróleos Mexicanos.
Al salir de esta audiencia, el litigante explicó que el recurso de amparo buscará continuar en la audiencia intermedia para seguir desahogando pruebas.
Miguel Ontiveros señaló que una de las estrategias es realizar un depósito en garantía para la reparación del daño y celebró que en esta audiencia lograron que el juez desechará algunas pruebas en contra de sus clientes.
La audiencia de Emilio Lozoya, a detalle
El juez de control Gerardo Alarcón López determinó excluir dos pruebas clave de transferencias bancarias internacionales aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el caso de los sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht. Por lo pronto, la audiencia
[¿Quién es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex]
Durante la etapa de exclusión de pruebas, en el desahogo de la audiencia intermedia, el juzgador consideró que la información contenida en la carpeta de investigación y que detalla transferencias realizadas por entidades de Suiza, así como dos offshores de Odebrecht, violan el secreto bancario y contienen copias de correos electrónicos que se consiguieron sin control judicial.
Bajo el mismo criterio, también desechó una prueba que contenía copias de una investigación realizada por la fiscalía de Nueva York contra la empresa brasileña.
La audiencia de Emilio Lozoya
Tras un año de diferimientos, la audiencia intermedia inició a las 13:00 horas con una intervención del exdirector de Petróleos Mexicanos, en la que enumeró las acciones que ha realizado para acceder a un criterio de oportunidad y evitar que se le enjuicie por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Destacó que, en el marco de su “ofrecimiento completo”, accedió a la extradición a su país de origen y denunció –sin decir nombres– a responsables: un senador de la República y un exdiputado federal, “quien probablemente no regrese a México”.
Sin embargo, se quejó, aunque accedió a cumplir con el pago del monto establecido por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que asciende a más de 200 millones de pesos, desde abril de 2022, “por alguna razón”, se suspendieron las negociaciones para el acuerdo reparatorio.
Mamá de Emilio Lozoya afirma que se han cumplido los requisitos para reparar daño
Gilda “A”, madre del exfuncionario federal y coacusada, también tomó la palabra y, vía videoconferencia, reiteró que se ha cumplido con los requisitos para reparar el daño y se quejó de ser “rehén”, pues lleva mil días en prisión domiciliaria “¡¿Dónde está la justicia?!”, cuestionó.
Durante la diligencia, la defensa promovió un “incidente de falta de personalidad” para que Pemex y UIF no sean considerados como víctimas y ofendidos por los hechos imputados a Emilio Lozoya.
El juzgador desechó la solicitud y los abogados del exfuncionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto adelantaron que se ampararían contra dicha determinación.
Tras seis horas de audiencia en el Reclusorio Norte y durante de la etapa de exclusión de pruebas, la defensa solicitó una suspensión alegando que aún presentaría al juez 15 elementos probatorios para ser debatidos.
Además, argumentó malestares físicos presentados por Gilda “A”. El juzgador Gerardo Alarcón suspendió la realización de la audiencia intermedia y citó, para continuarla, el próximo lunes 13 de marzo a las 14 horas.