La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó la noche de este miércoles que un juez ordenó mantener bloqueadas las cuentas bancarias de Rosario “N”, quien fue secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).
La UIF informó que ecibió la notificación del primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, donde se confirma la sentencia que le negó el amparo y protección a Rosario “N”.
Dicho amparo fue promovido por la defensa de la exfuncionaria federal, en contra del bloqueo de cuentas bancarias que realizó la UIF, por presuntas operaciones financieras vinculadas al caso conocido como la “estafa maestra”.
Dicha determinación del juez mantiene a Rosario “N” en la Lista de Personas Bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional.
La exfuncionaria fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, además de que se le señala de participar en el caso de la llamada “estafa maestra”, el cual implica un desvío de más de 800 millones de pesos de recursos públicos.
El 13 de agosto del año 2019, a Rosario “N” se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció su inhabilitación por 10 años para desempeñar funciones en el servicio público.
Apenas el pasado mes de septiembre, un juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la prisión preventiva que le decretaron hace un año, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sin embargo, dicha suspensión no implicó la libertad de la acusada.