Un juez de amparo ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación contra la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.
De acuerdo con información compartida por el equipo de la también aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, “la autoridad federal demandó a López Obrador deje de exhibir la situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria o cualquier tipo de aspiración política o personal que pudiera tener la senadora”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes se registraron para contender en el Frente Amplio por México?]
Exigen eliminar declaraciones en “mañaneras” sobre Xóchitl Gálvez
Asimismo, el juez también exigió eliminar las declaraciones, contenidos y comunicaciones audiovisuales de las conferencias “mañaneras” de los días 3, 4, 5, 7 y 14 de julio del presente año.
De igual forma, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abstenerse de pronunciar información sobre la situación financiera, fiscal, empresarial y bancaria de Gálvez Ruiz, “si no se solicita de acuerdo con la legislación aplicable”.
“Es importante recordar que el pasado 14 de julio en su cuenta de Twitter, el Presidente publicó un PDF con información fiscal de los clientes de las dos empresas con las que se relaciona a Gálvez Ruiz”.
En el mensaje, agrega el escrito, fueron difundidos los domicilios fiscales, su actividad económica, los nombres de las personas físicas que los representan, una relación de sus ingresos comerciales, sus depósitos en efectivo, sus gastos comerciales, su nómina pagada y su declaración de ingresos.
Finalmente, el equipo de la senadora del PAN señaló que la aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México ha denunciado que, con la publicación, el Presidente violó el secreto fiscal y sus conductas pueden ser constitutivas de uno o más delitos contemplados en el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Institución de Crédito.