Un juez federal impuso prisión preventiva justificada al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury en lo que se determina si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Al menos hasta el próximo miércoles, Lavalle Maury estará preso en el Reclusorio Norte, después de una audiencia que duró más de 24 horas.
El exsenador, quien compareció por videoconferencia a la audiencia, se trasladó durante la madrugada de este viernes desde Querétaro al Reclusorio Norte para escuchar la resolución del juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de imponer prisión preventiva.
El caso Lavalle Maury derivó a partir de una investigación que la FGR abrió después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señalara al exsenador panista y otros funcionarios de participar en actos de corrupción.
La audiencia inicial continuará el próximo miércoles y en ella se definirá la situación jurídica del exfuncionario. Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
Por el caso de Lavalle Maury, el Senado y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fueron reconocidos como víctimas de los delitos imputados al exsenador.
- El Senado fue reconocido como víctima del supuesto cohecho en que incurrió Lavalle por recibir sobornos mientras la UIF resultó víctima del delito de lavado de dinero
Lavalle Maury, entre los funcionarios que delató Lozoya
En su denuncia, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señaló a 70 funcionarios y exfuncionarios de corrupción. Declaró que Lavalle Maury perteneció al grupo de legisladores panistas que lo extorsionaron para dar su voto a favor de las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre los nombres que otorgó Lozoya también se encuentran Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas.