El Juzgado Décimo Segundo con residencia en Chihuahua, a cargo de Juan Fernando Luévano Ovalle, concedió la suspensión definitiva en contra del decreto que extinguió 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La medida cautelar concedida a los jueces y magistrados que impugnaron la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, tendrá como efecto frenar de manera indefinida el que se reintegren más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Extinción de fideicomisos, perjuicio a derechos de trabajadores del Poder Judicial
Al conceder la protección de la justicia, Luévano Ovalle consideró que la desaparición de los fideicomisos representa una medida que causa perjuicio a derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial.
La suspensión definitiva concedida por el juez de distrito también permitirá que los recursos de los fideicomisos continúen utilizándose para los fines con los que se crearon, entre otras cosas para garantizar la seguridad de los juzgadores.
Por su parte, el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa con residencia en Chihuahua, declaró infundado el recurso de queja que presentó la Cámara de Diputados en contra de la suspensión provisional del decreto de extinción de los fideicomisos también otorgada por el juez Luévano Ovalle.