El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal, a cargo de Julio Veredín Sena Velázquez, concedió la suspensión provisional al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, el “Viceroy”, en contra de la orden de extradición a Estados Unidos. En ese país lo requiere la Corte Federal de Distrito del Distrito Oeste de Texas para enfrentar más de 40 cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
[TE PODRÍA INTERESAR: Se elegirán 20 mil cargos en el país; arranca proceso electoral 2023-2024]
El “Viceroy” permanecerá en penal de Miahuatlán
El líder del Cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo, “Señor de los Cielos”, permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, al menos hasta el próximo 19 de septiembre. El juez programó la audiencia para esa fecha, en la que se determinará si se le concede la suspensión definitiva o se le revoca la protección de la justicia.
El pasado 27 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le concedió al Gobierno de los Estados Unidos la extradición del “Viceroy”; sin embargo, esta resolución judicial lo mantendrá en reclusión en México.
Enfrenta el “Viceroy” condena de 28 años de prisión
Cabe recordar que a Vicente Carrillo Fuentes se le detuvo en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila. El 14 de septiembre de 2021, el líder del Cártel de Juárez fue condenado a 28 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.