Juez decreta libertad condicional a Lozoya

Juez decreta libertad condicional a Lozoya, deberá presentarse a firmar una vez dado de alta del hospital. Foto: Archivo

El juez determinó ponderar el derecho a la salud de Emilio Lozoya, por lo que se le dictó la medida de libertad condicional y se determinó que deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alta.

  • Además se determinó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.

Cabe señalar que la medida de libertad condicional es única y exclusivamente por cuanto hace a la causa penal 261/2019, relacionada con el caso Odebrecht.

La defensa aceptó las medidas cautelares propuestas por el Ministerio Público Federal, informando que al mediodía de este miércoles se entregó el pasaporte y la visa de Lozoya a las autoridades.

  • De acuerdo con declaraciones de la defensa de Lozoya Austin, su cliente permanecerá un par de días más en el hospital antes de ser trasladado a otro sitio, del cual no se dieron más detalles. También informó que aún no se le ha colocado el brazalete que se dictó como medida cautelar.

Con el brazalete, Emilio Lozoya podrá moverse libremente por la Ciudad de México

El abogado del exdirector de PEMEX, Miguel Ontiveros, declaró al salir del hospital tras la audiencia que sostuvo el exfuncionario federal con un juez del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht que su cliente “podrá salir y tener plena libertad en la Ciudad de México con un brazalete, esa es la medida cautelar que dispuso el Poder Judicial de la Federación”, medida cautelar que se le impuso por el caso de Agronitrogenados el pasado martes.

Señaló además que no hay un plazo específico para que la Fiscalía acepte acoger a su cliente bajo la figura del criterio de oportunidad.

  • Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.

Respecto al delito de asociación delictuosa se comprueba intervención de más de tres personas vinculadas con la finalidad de materializar conductas ilícitas, contempladas en el Artículo 164 del Código Penal Federal.

En lo relativo al delito de cohecho, contemplado en el Artículo 222 del Código Penal Federal, el señaló que como servidor público Emilio Lozoya recibió, para su beneficio, 6 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht a través de la asignación de obras de forma directa para obtener beneficios económicos.

La segunda audiencia se declaró formalmente cerrada a las 22:22 horas de este miércoles.

Te puede interesar:

Qué opinas