Luego de casi siete horas de audiencia, un juez de control decretó la apertura de juicio oral en contra Emilio L, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de los sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.
A pesar de que tanto la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) así como la defensa del exfuncionario federal solicitaron la suspensión de esta apertura, Gerardo Alarcón, juez de control, concluyó formalmente la etapa intermedia y anunció que turnará la determinación al tribunal de enjuiciamiento en un lapso no mayor a cinco días.
Te puede interesar: Juez niega suspender orden de aprehensión contra Gilda Lozoya; vinculada al caso Agronitrogenados
Posible suspensión por amparo
Sin embargo, la apertura de juicio aún podría suspenderse luego del amparo interpuesto por la defensa en contra de la personalidad jurídica de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como otros recursos de apelación anunciados por el Ministerio Público en contra de la exclusión de medios de prueba referentes a depósitos hechos en Brasil y Suiza.
Durante el desarrollo de la audiencia, se depuraron pruebas de la defensa y de la Fiscalía, misma que solicitó formalmente 46 años y seis meses de cárcel contra el exfuncionario federal por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te puede interesar: Por apelaciones de FGR y demanda de amparo, habrá tiempo para lograr acuerdo reparatorio: Abogado de Emilio Lozoya
El ministerio público también fijó la reparación del daño en 7.3 millones de dólares.
En tanto, para Gilda A., madre de Emilio, y coacusada de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una pena de 21 años, tres meses.
Durante la audiencia en las salas de oralidad del Reclusorio Norte, Emilio L., tomó la palabra en más de cinco ocasiones para defender medios de prueba, entre los que destacan testimonios de exfuncionarios de Pemex y de la empresa Odebrecht, que presentará a su favor.
Te puede interesar: Insistiremos en el criterio de oportunidad: abogado de Emilio Lozoya
¿De qué se le acusa al exdirector de Pemex?
Al exdirector de Pemex, Emilio L, se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente proceden de actividades lícitas y coecho.
A principio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Emilio L, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Te puede interesar: Juicio contra Emilio Lozoya, en suspenso: juez tumba pruebas en su contra y defensa tramitará amparo