El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, deberá estar en su domicilio a más tardar a las 15:00 horas del sábado 13 de abril. Para ello, abandonará la Torre Médica de Tepepan, lugar donde se encuentra hospitalizado, en calidad de detenido, desde hace un año y siete meses.
Este viernes, en cumplimiento del mandato del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, el juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, ordenó cumplimentar la medida cautelar de prisión domiciliaria al exgobernador de Hidalgo, bajo diversas medidas.
Jesús Murillo Karam deberá seguir los dos procesos penales en su contra relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde su domicilio, en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
¿Cuáles son las medidas impuestas a Jesús Murillo Karam?
Sin embargo, el juzgador determinó varias medidas de control. Éstas son:
- Entregar su visa y pasaporte
- Emisión de una alerta migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), para impedir todo intento de salida del país
- Montar vigilancia perimetral en su domicilio
- Realizar el registro de todo visitante
- Tendrá prohibido comunicarse con víctimas o testigos del caso Ayotzinapa
- Estar bajo la custodia de la Guardia Nacional
- No salir de su domicilio, salvo para recibir atención médica
La Corporación de Seguridad Federal llevará un registro de los accesos de abogados, médicos y demás visitantes al domicilio.
[NO DEJES DE LEER: Es “extraño” lo ocurrido en Palacio Nacional con los normalistas de Ayotzinapa]
A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 15 medidas de seguridad para el exfuncionario, entre ellas, la colocación de un brazalete electrónico, el juez consideró que las restricciones de la prisión domiciliaria son similares a las de un reclusorio, por lo que rechazó que se le colocara dicho dispositivo de geolocalización.