El juez de control del Reclusorio Norte, José Rivas González, concedió la prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, medida otorgada por su avanzada edad y por motivos de salud.
Sin embargo, permanecerá en la Torre Médica del Penal de Tepepan, debido a que tiene otro proceso pendiente en su contra por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde que se le internó en la Torre Médica del Penal de Tepepan el 30 de junio, al exprocurador se le sometió a una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo y padece de enfermedad pulmonar obstructiva, obstrucción vascular cerebral e hipertensión.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En caso de lograr la prisión domiciliaria por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam podrá irse a su vivienda situada en Lomas de Chapultepec, con las limitaciones de usar un brazalete electrónico y no podrá acercarse a aeropuertos.
¿Cuándo fue detenido Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa?
A Jesús Murillo Karam se le detuvo el 19 de agosto de 2022 afuera de su domicilio. Allí, elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) efectuaron un operativo para asegurar la captura del exfuncionario federal.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué detuvieron a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República?]
Sobre el caso Ayotzinapa, un juez consideró suficientes los argumentos del MP para suponer que el exfuncionario ordenó de “manera secreta” a diversos subalternos, entre ellos al entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sostener la llamada “verdad histórica”.
El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como la “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) pide 82 años de cárcel contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, así como el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos.