Luego de que este domingo llegaran a su fin los 40 días de arraigo en contra de Héctor “El Güero” Palma, fundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) 40 días más de plazo para proseguir con las investigaciones en su contra.
De esta forma, Palma Salazar permanecerá 40 días más en el Centro Nacional de Arraigo, ubicado en la Ciudad de México, donde fue ingresado desde el pasado 5 de mayo, un día después de ser liberado del Penal Federal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada.
La defensa del “Güero” Palma señaló que fueron notificados sobre este nuevo arraigo la tarde del viernes 11 de junio, a solo 48 horas de que se venciera el plazo para la medida cautelar solicitada el pasado 5 de mayo.
El abogado Martín Hernández Rodríguez, quien encabeza la defensa del “Güero” Palma, declaró que las fiscalías de las 32 entidades del país ya emitieron sus reportes en torno a Palma Salazar, los cuales ya fueron mostrados al juez, en los que se consigna que no tiene deudas con la sociedad por delitos actualizados.
El abogado explicó que la Ley solo permite la ampliación del arraigo una vez más, sin embargo, si la FGR desea extender dicho periodo una vez más, deberá sustentar sus razones para evitar que el Héctor Palma Salazar sea procesado y no quede en libertad.
El pasado mes de mayo, la Fiscalía de Jalisco notificó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en ese estado notificó la absolución de Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías “El Güero Palma”, de quién ordenó su liberación inmediata.