Una de las pruebas para agravar el delito de violación equiparada contra el exdiputado Saúl Huerta no pudo ser “ventilada” ante un juez de control, reveló el despacho juídico Bearr, en el cual labora Teófilo Benítez Granados, abogado de la víctima.
En el documento, difundido en redes sociales, el despacho acusó que la anulación de la prueba se debió a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “no notificó en tiempo y forma a la defensa del imputado y al asesor jurídico la víctima, por dilación del Ministerio Público”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Modernización en Santa Martha! Presos en libertad podrán firmar electrónicamente]
¿Qué prueba se anuló en el caso Saúl Huerta de acuerdo a despacho jurídico?
De acuerdo con el despacho jurídico Bearr, la prueba que no fue admitida fue el resultado del análisis a la muestra de orina de la víctima adolescente que denunció a Saúl Huerta por el delito de violación, “en la cual se demostró que el imputado suministró bebidas alcohólicas al menor de edad, la cual se convertiría en una agravante del ilícito”.
El comunicado específica que la muestra fue analizada por los servicios periciales de la Fiscalía General de la República, a petición de la asesoría jurídica del afectado, cuyos resultados dieron positivos y se entregaron a ambas partes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A decir del despacho jurídico, la Fiscalía de la CDMX dejó pasar el tiempo, lo cual derivó en que la prueba fuera invalidada. Por tal motivo, se interpuso el amaro 118/2222 para evitar la pérdida de la prueba.
Al final, un Juzgado de Distrito determinó desechar dicha prueba del proceso de investigación, “toda vez que la notificación a las partes no se hizo”, detalló el despacho jurídico Bearr.
¿Qué pasó con Saúl Huerta?
Benjamín Saúl Huerta, exdiputado de Morena, fue sentenciado a 22 años de prisión por el delito de violación en agravio de un menor de 15 años de edad, ocurrido en abril de 2021 en Puebla.
Saúl Huerta aún tiene dos procesos por agresión sexual; al exdiputado se le evidenció el uso de sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para cometer su objetivo.
[PUEDES SEGUIR LEYENDO: Saúl Huerta, exdiputado de Morena, es sentenciado a 22 años de prisión]
El Tribunal de Enjuiciamiento del Puebla lo encontró penalmente responsable de dicho ilícito, por lo que no tendrá sustitutivo de la pena y se estima que salga de prisión en 2046. Sin embargo, eso no será posible, ya que tiene en su contra otros dos procesos.