Magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) conmemoraron el Día de la Abogacía anunciando una estrategia para contener y revertir la reforma judicial.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué medidas tomarán los magistrados y jueces contra la reforma judicial?
Con un mitin en las escalinatas del edificio del llamado “Palacio de Justicia” en San Lázaro, anunciaron que la estrategia contempla dos puntos, el primero, acudir a instancias internacionales.
“La primera para acudir a los órganos internacionales de protección y derechos fundamentales, de protección y derechos fundamentales e impugnar, en su momento, la inminente reforma constitucional, en cuya pretensión principal se encuentra la captura, captación y sometimiento de un poder soberano de la unión como es el Poder Judicial”.
Mauricio Barajas Villa, magistrado del PJF.
La segunda, dijeron, es combatir en tribunales la sobrerrepresentación que llevaría a fuerza política tener más del 70% de las curules en la Cámara Baja.
“Se delinean ya las estrategias para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional, con la pretensión de qué la fuerza política dominante alcance lo que dice que ya alcanzó, pero que en los hechos no alcanzó: las dos terceras partes de la Cámara Baja”.
Mauricio Barajas Villa, magistrado del PJF.
Las y los trabajadores de todos los niveles del Poder Judicial aseguraron que no tienen ideología.
“Nuestra fuerza proviene de La Razón y de la palabra, con arreglo a la Constitución que hemos protestado guardar, así lo entendemos desde el inicio de nuestra carrera judicial. No defendemos ideologías”.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed.
Durante el acto, se manifestaron por reivindicar la profesión y ética de las y los abogados del país.
“Queremos reivindicarlo importancia que para los pueblos, comunidades y personas en lo individual y en lo colectivo representa tener profesionales preparados y debidamente equipados para defender legalmente al inocente”.
Mauricio Barajas Villa, magistrado del PJF.
Poder Judicial, único contrapeso del poder político absoluto
Mientras que en un pronunciamiento publicado y firmado también por juzgadoras y juzgadores federales de México, señalaron, entre otros puntos:
- Que los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial.
El documento señala que en este momento los integrantes del PJF son perseguidos, exhibidos y presionados ante “el posible evento de perder nuestro trabajo, nuestra vida profesional y afectar a las familias de más de 54 mil trabajadores de nuestra institución”.
Para los jueces, “lo que realmente se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto”.
- No son políticos y rechazan cualquier invitación a compartir el poder político.
Destacaron que no usan las urnas para juzgar o perseguir, y que su fuerza proviene de la razón, de la palabra, con el apoyo de la Constitución y la Ley.
- Es un grave error mezclar intencionalmente la Justicia Social y Política que corresponde al Ejecutivo y Legislativo, con la impartición de justicia constitucional que corresponde al PJF.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Carlos Ahumada llegará a la CDMX extraditado este martes; FJCDMX no podrá aprehenderlo]
Señalaron que es imposible afirmar que una sentencia de amparo sea la causa de las inmensas desigualdades económicas, sociales y culturales en el país.
Catalogaron como falso que el Poder Judicial sea también la causa “de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad, el desvío de recursos públicos o las licitaciones corruptas”.
Asimismo, en cuanto al calificativo de ser “una élite, una burocracia dorada, como conservadores llenos de privilegios”, añadieron:
“Ser juzgador federal de México, representa una alta distinción como jurisconsulto. Pero también representa una gran responsabilidad que implica preparación y sacrificio. Somos el capital humano profesional al servicio del pueblo, construido con el presupuesto público y que hoy se pretende destruir”.