Tras la decisión del Senado de extender la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) aseguró que es una “evidente transgresión constitucional” y solicitó corregir la ampliación.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial pidió a la Cámara de Diputados corrija una evidente “transgresión”.
“Reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”.
En ese sentido, aseguraron que la determinación de ampliar el tiempo de permanencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN y CJF, fue directamente aprobado por los senadores.
“Como ya lo han expresado diversos actores, el artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación”.
Además, la asociación precisó que el grupo de trabajo se ajustó a disposiciones “atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”.
El 15 de abril, el Senado de la República extendió un año y 11 meses la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y CJF.
La inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación amplió prácticamente en dos años el encargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Ese día, la oposición acusó a Morena de dar un albazo.
“Es un golpe de Estado al Poder Judicial, porque, por una vía ilegal, se están queriendo hacer del control de ese poder”, dijo Damián Zepeda, senador del PAN.