La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) goza de enorme pluralidad y su único compromiso es con México, aseguró el exrector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.
“En la Universidad gozamos de algo que es extraordinario de una enorme pluralidad, por eso se requiere de libertad, por eso se requiere de autonomía; porque en la Universidad no prevalece una verdad, un método, una escuela una ideología, no, la universidad, como institución es pluri a todas esas corrientes del pensamiento”.
José Narro Robles, exrector de la UNAM
Enfatizó que, desde su autonomía, la UNAM siempre ha estado comprometida en atender los problemas nacionales.
“El único compromiso es con México, con la sociedad, con los problemas nacionales, con su comunidad, con los estudiantes, que quieren tener una buena preparación. La UNAM ha logrado algo que es muy importante: transitar por décadas y uno puede decir, también por siglos. Y en el siglo 20 con los cambios en las formas de ejercer la democracia y con plena libertad frente al Estado”.
José Narro Robles, exrector de la UNAM
Dijo que la Universidad ha propiciado el ejercicio democrático.
“En la Universidad el tema de la libertad es uno de los valores centrales y la democracia es otro; y la democracia requiere de libertad, requiere de información, la democracia requiere de tolerancia”.
José Narro Robles, exrector de la UNAM
Explicó que su adherencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue una decisión personal, ya no vigente.
“Milité en un partido, pero nunca, como autoridad universitaria, tuve presencia siquiera en actos, en acciones de partido. Ahora, yo dejé de pertenecer el Partido Revolucionario Institucional, ya hace dos años y medio, por no estar de acuerdo con la forma en la que se procesaban decisiones; y sí puedo señalar con toda honestidad que, qué bueno que a los universitarios les interese también la política”.
José Narro Robles, exrector de la UNAM
Hizo un llamado a la no división.
“Nadie gana cuando estamos divididos. Creo que hay que decir la verdad y la verdad es: ¡Que viva la diferencia!. ¡Que viva la pluralidad!”.
José Narro Robles, exrector de la UNAM