José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, señalado de estar involucrado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ganó un recurso de amparo para que un juez federal revise el auto de formal prisión dictado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior, por estar supuestamente relacionado con el grupo delincuencial Guerrero Unidos
El amparo ganado por José Luis Abarca fue otorgado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en el Estado de México, que ordena al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales realizar de nuevo la diligencia, donde tomará nuevamente la declaración de José Luis Abarca Velázquez.
Sin embargo, el exalcalde de Iguala no saldrá de prisión, por lo que seguirá recluido en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México; además, el juez determinará si realizó los delitos por los que se le sentenció.
La detención de Abarca y su esposa
A José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles, se les señala por haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, hasta el momento, no se les ha comprobado dicho vínculo, aunque sí que estaban relacionados con el grupo Guerreros Unidos.
Ambos fueron detenidos en una casa en Iztapalapa el 4 de noviembre de 2014.
Actualmente, José Luis se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras que María de los Ángeles está en el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos.
Familiares de Abarca
El pasado 20 de agosto, en Iguala, Guerrero, pobladores impidieron la detención de familiares de José Luis Abarca, pues no había orden de aprehensión directa.
Los familiares del exedil aseguraron que, sin exhibir alguna orden de aprehensión, los elementos federales intentaron detenerlos, por lo que sus hijos, amistades y padres de familia acudieron a mostrar su apoyo a la familia Lara Abarca e impidieron la captura.
- Ese día, los familiares de José Luis Abarca se atrincheraron dentro de la escuela Benemérito de las Américas y refirieron que es momento de que dejen de hostigarlos solo por ser familiares de uno de los posibles responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.