El subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en remplazo de Jorge Arganis Díaz-Leal, a quien sustituye desde el 7 de septiembre, cuando pidió licencia temporal.
“Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis, que lo queremos mucho, entonces esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos”.
Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, respecto a la salud del aún secretario, el presidente apuntó que “como afortunadamente está saliendo el ingeniero Arganis, poco a poco, y no queremos que se quede inactivo, va a ser asesor en Presidencia”.
De igual forma, adelantó que desde la Presidencia, Arganis se encargará de la reconstrucción del Centro Scop, que hasta el sismo de 2017 fue la sede de la SICT, pero que resultó afectado por el temblor. “Vamos a reconstruir y él se va a hacer cargo del proyecto”, apuntó AMLO, especificando que rescatarán los icónicos murales del complejo de oficinas.
¿Por qué saldrá Jorge Arganis?
Según anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, el subsecretario asumirá la titularidad de la SICT debido a los problemas de salud que padece el funcionario, quien estuvo al frente de la dependencia desde el 23 de julio de 2020.
Aunque sin entrar en detalles sobre su estado de salud, AMLO apuntó que su separación definitiva del cargo será por el mismo motivo que pidió la licencia temporal a principios de septiembre, como anunció en su momento el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
Mientras que, aunque todavía no dio una fecha definitiva, López Obrador afirmó que Nuño Lara asumirá el cargo en la segunda quincena de noviembre, adelantando que podría ser el 15 o para finales de este mes.