El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la resolución del juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, por la cual se negó la suspensión de la prisión preventiva justificada decretada en contra del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, por lo que continuará su proceso en reclusión.
Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, está preso por los supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Consideran infundados los argumentos de Jorge Luis Lavalle
Los magistrados consideraron infundados los argumentos de Jorge Luis Lavalle, referentes a que la medida cautelar daña irreparablemente a sus cuatro hijos, así como el presunto “trastorno mental” que padece y que le impide permanecer privado de su libertad.
De esta manera el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, deberá seguir desde el reclusorio el proceso que se inició en su contra por los supuestos sobornos que recibió para aprobar la reforma energética como parte del caso Odebrecht.
¿Por qué Lavalle está en la cárcel?
El caso derivó a partir de una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señalara al exsenador panista y otros funcionarios de participar en actos de corrupción.
En su denuncia, Lozoya Austin señaló a 70 funcionarios y exfuncionarios de corrupción. Declaró que Jorge Luis Lavalle perteneció al grupo de legisladores panistas que lo extorsionaron para dar su voto a favor de las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El exsenador nació en Campeche en 1975. En 2006 se incorporó a las filas del PAN, y en 2009 fue coordinador de campaña del candidato de Acción Nacional a la gubernatura de su estado natal.
- Al Senado de la República llegó del 2015 al 2018, por la LXIII Legislatura