Jesús Murillo Karam fue trasladado de nuevo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, luego de ser dado de alta del Instituto Nacional de Cardiología, a donde ingresó el 2 de abril de 2023.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó, la mañana de este martes, que el extitular de la entonces PGR fue llevado de regreso al centro penitenciario.
Murillo Karam en hospitales
Jesús Murillo Karam ha sido trasladado en tres ocasiones a diversos centros hospitalarios en los últimos 15 días, por lo que es grave y peligrosa la medida cautelar de prisión preventiva, señaló el abogado defensor del exprocurador General de la República, José Javier López García.
Prisión preventiva pone en riesgo salud de Murillo Karam: abogado
De acuerdo con el abogado defensor, el estado de salud de Murillo Karam continúa siendo delicada, debido a que los padecimientos que lo aquejan (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral) no han logrado mantenerse controlados, a pesar de la atención médica que se le ha brindado.
“Situaciones que muestran -nuevamente- que la medida cautelar de PRISIÓN PREVENTIVA que le fue impuesta es sumamente GRAVE y PELIGROSA, porque pone en riesgo continuo su estado de salud”.
Abogado José Javier López García.
El abogado de Murillo Karam insistió en que se le imponga una medida cautelar diversa al exprocurador, o, en su caso, se le permita ejecutar la prisión preventiva en su domicilio particular.
Aumenta riesgo de daño permanente o fatal
López García señaló como preocupante que se presente un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión y, con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal.
¿De qué se le acusa al exprocurador?
El pasado 19 de agosto Jesús Murillo Karam, exprocurador relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina. El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que se le acusa de delitos de “desaparición forzada, tortura y contra administración de justicia”, en el caso Ayotzinapa.