Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, fue trasladado del Reclusorio Norte, donde se encuentra preso por tres delitos relacionados con el caso Ayotzinapa, al hospital General Balbuena para la realización de una tomografía de torax, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A través de un comunicado, se explicó que Murillo Karam fue trasladado a ese hospital con el fin de dar seguimiento a su estado de salud, debido al diagnóstico de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Luego de que médicos le realizaran la tomografía, Jesús Murillo Karam regresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, luego de que el pasado 24 de agosto un juez decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada que podría extenderse hasta 6 meses.
Detienen a Jesús Murillo Karam en la CDMX
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido el 19 de agosto por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina.
El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de informar lo que se conoció como “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que se le acusaba de delitos de “desaparición forzada, tortura y contra administración de justicia”, en el caso Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam: diputado, senador y gobernador de Hidalgo
Jesús Murillo Karam nació el 2 de marzo de 1948, en Real del Monte, del estado de Hidalgo; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), casa de estudios donde se desempeñó como docente y jefe del área de Historia de 1972 a 1974.
Desde 1971 a 2012, ocupó diferentes cargos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como secretario técnico del CPN, subsecretario de organización del CE, consejero nacional, así como coordinador de asuntos jurídicos de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Fue diputado del PRI durante las LI y LIII Legislatura en San Lázaro, y senador en las legislaturas LV, LX y LXI de la Cámara Alta del Poder Legislativo.
Murillo Karam fue electo gobernador del estado de Hidalgo para el periodo 1993-1998.