Luego de la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la tarde de este viernes 19 de agosto, circulan en redes sociales las primeras imágenes del momento en que al funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto le fue informado su arresto.
Exprocurador general de la República, quien está relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa y que fue detenido este viernes por la Policía Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina, fue trasladado al Reclusorio Norte para su audiencia inicial, programada a las 9:00 horas de este sábado.
¿De qué acusan a Jesús Murillo Karam?
Fue detenido este viernes por su relación con el caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, es acusado de tortura de seis personas y por la desaparición forzada de otra más, esto durante su audiencia inicial, celebrada durante esta mañana tras su traslado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
¿Quién es Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República?
Jesús Murillo Karam nació el 2 de marzo de 1948, en Real del Monte, del estado de Hidalgo; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), casa de estudios donde se desempeñó como docente y jefe del área de Historia de 1972 a 1974.
Desde 1971 a 2012, ocupó diferentes cargos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como secretario técnico del CPN, subsecretario de organización del CE, consejero nacional, así como coordinador de asuntos jurídicos de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Fue diputado del PRI durante las LI y LIII Legislatura en San Lázaro, y senador en las legislaturas LV, LX y LXI de la Cámara Alta del Poder Legislativo.
Murillo Karam fue electo gobernador del estado de Hidalgo para el periodo 1993-1998.
“Ésta es la verdad histórica de los hechos”: Murillo Karam
Para el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Jesús Murillo Karam asumió la titularidad de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero, fueron reportados como desaparecidos, investigación que encabezó el titular de la PGR.
Pero fue en una conferencia del 27 de enero de 2015, cuando Murillo Karam aseguró que los 43 normalitas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”; un mes después dejó la PGR.
“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en pruebas aportadas por la ciencia, como muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados”.
Jesús Murillo Karam.