La noche del 14 de agosto, se reportó un operativo en la Ciudad de México con el objetivo de detener a Javier Corral, exgobernador del estado de Chihuahua. Sin embargo, debido a la falta del oficio necesario, el arresto no se concretó.
¿Cómo fue el intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua?
Funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde se encontraba el exgobernador. Una vez localizado, le leyeron a Javier Corral Jurado una orden de aprehensión por los delitos de peculado y corrupción.
Sin embargo, momentos después, la detención se frustró cuando Ulises Lara, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX), llegó al lugar y rechazó la orden de aprehensión contra Javier Corral, y ambos salieron del sitio. En redes sociales circulan videos del momento.
¿Qué dijo Javier Corral tras su intento de detención?
El exgobernador de Chihuahua publicó un comunicado sobre el intento de detención. Corral acusó a Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, de estar orquestando una persecución política en su contra.
En su comunicado, Corral informó que presentó una denuncia contra la gobernadora Maru Campos; Luis Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, y contra todos aquellos que resulten responsables por “los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.
Corral aseguró que su detención careció de base legal, ya que las autoridades de Chihuahua no contaban con la autorización necesaria. Añadió que cualquier detención en la Ciudad de México por parte de autoridades ajenas, sin la debida autorización, constituye una privación ilegal de la libertad.
Finalmente, se declaró inocente de todas las acusaciones y afirmó que Maru Campos está orquestando una persecución en su contra.
Fiscalía de Chihuahua aclara presentación y aprobación de orden de aprehensión
A través de X, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua compartió una foto del oficio de la orden de aprehensión, en la que se observa la autorización emitida por la Fiscalía de la Ciudad de México.
A continuación se presenta la transcripción:
“Se remite oficio FACH-FA-043/2024, del 9 de agosto de 2024, suscrito por el licenciado Luis Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través del cual se solicita la colaboración de esta institución en términos del artículo 119, párrafo segundo de la Constitución […] para permitir el internamiento y brindar todas las facilidades necesarias […] a fin de dar cumplimiento a la ORDEN DE APREHENSIÓN que enseguida se menciona, adjuntando la resolución en copia certificada”.
Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.
Posteriormente, el documento menciona que la orden de aprehensión fue emitida por el juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua por el delito de peculado. Asimismo, se señala que se autorizó a los elementos comisionados para ejecutar la orden de aprehensión a portar armas entre el 14 y el 20 de agosto.
Este documento fue sellado como recibido a las 20:16 horas del miércoles 14 de agosto por la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Son asuntos políticos”: AMLO habla sobre la detención del exgobernador de Chihuahua
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el intento de detención de Javier Corral parece estar más relacionado con disputas políticas entre el Gobierno local y Corral que con un proceso legal legítimo.
“La actual gobernadora (Maru Campos) se alió con el exgobernador (César) Duarte, aunque son de partidos distintos, porque es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN… resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque fue el que promovió las acusaciones contra Duarte… son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Ulises Lara, fiscal de la CDMX, se pronuncia ante intento de detención de Javier Corral
Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, publicó un mensaje explicando el intento de detención de Javier Corral.
Según esta versión, la Policía de Investigación de Chihuahua no contaba con el oficio necesario para realizar la detención de Corral. Lara explicó que la Policía de Investigación de Chihuahua no completó los trámites para realizar una diligencia fuera de su jurisdicción. Sólo tenían un documento interno que les impedía actuar en una entidad ajena.
La FGJ-CDMX recibió el oficio citado minutos antes de que se realizara la detención, por lo que el operativo comenzó mientras el documento estaba en proceso.
Por otra parte, Lara destacó que acudió al lugar para asegurar el cumplimiento de la ley y no para “rescatar” al exgobernador, como se ha llegado a decir.
Finalmente, Ulises Lara informó que Javier Corral se presentó voluntariamente en las oficinas de la Fiscalía para aclarar su situación jurídica. Al no haber un documento o mandamiento judicial que ordenara su detención, la FGJ-CDMX lo dejó en libertad.
Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declara prófugo de la justicia a Javier Corral
Este jueves, en conferencia de prensa, Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción del estado, declaró a Javier Corral como “prófugo de la justicia”. El fiscal declaró que las acciones cometidas por la FGJCDMX son lamentables, pues corresponden a “tiempos anteriores”.
Precisó que el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción ha sido destacado y acertado, jamás habían sufrido un inconveniente como el de ayer. Tan sólo, hace 15 días, la FGJCDMX cooperó con ellos para arrestar a un empresario.
Finalmente, destacó que agotará todos los recursos necesarios para que el arresto se logre en la fecha emitida, que es del 14 al 20 de agosto.