Erigido como Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados inició minutos después de las 11 el análisis de la viabilidad o no del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar de que la autoridad ministerial alegó la probable comisión de 3 delitos: lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada, sólo este último pudo comprobarse por la Sección Instructora en San Lázaro.
La totalidad de los depósitos en su cuenta que ya mencioné con terminación 0018, aperturada en Banco Regional, asciende a la cantidad de 46 millones 927 mil 097, solamente en esa cuenta, que incluyen los recursos recibidos por la persona moral T612, por lo que se desprenden datos de prueba suficientes.
Elizabeth Alcantar, de la FGR.
Agregó que se actualizó la hipótesis normativa que consignó ingresos menores a los realmente obtenidos, causando, con ello, un perjuicio al fisco federal por dejar de pagar la contribución correspondiente “de 6 millones 511 mil 777 pesos”.
La defensa del gobernador de Tamaulipas
El gobernador García Cabeza de Vaca no asistió, mientras que su abogado defensor alegó que, por cuestiones de sanidad, expresó sus alegatos de forma virtual, por una plataforma de internet.
El abogado de Cabeza de Vaca dijo que a su defendido se le atribuyen conductas de terceros, incluso usando elementos que no están en la carpeta de investigación. Además, recordó la audiencia, a su parecer, indebidamente Pública con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, donde dijo que se violó abiertamente la presunción de inocencia del mandatario Tamaulipeco.
Nuestro cliente no ha cometido delito alguno, de acuerdo a las constancias que obran en los expedientes. Que no tiene las casas, departamentos y bienes y cientos de millones de pesos que se refieren en todas las manifestaciones que se han hecho. Lo que tiene el gobernador, de su propiedad, es lo que está en sus declaraciones patrimoniales.
Dijo el abogado.
La discusión en el salón de plenos
Tras escuchar la fase de alegato y réplicas de la Fiscalía y la defensa, se solicitó a las partes abandonar el salón de plenos. Entonces inició la discusión del dictamen de la Sección Instructora que va en sentido positivo por retirar el fuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El presidente de este órgano, Pablo Gómez señaló que hay suficientes elementos para considerar probable la Defraudación Fiscal equiparable, y si bien reconoce que los otros presuntos crímenes no fueron validados, consideró el fraude al fisco como suficiente para considerarlo un robo de fondos públicos.
La mayoría absoluta del Pleno de la Cámara de Diputados, es decir, la mitad más uno de los presentes, es la que decidirá el destino del gobernador. La decisión se enviará al Congreso de Tamaulipas y éste deberá realizar lo conducente.