La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según confirmó el mandatario, la visita de la funcionaria es por “cuestiones hacendarias”.
Asimismo, durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente adelantó también que la visita de la estadounidense a nuestro país deriva de un encuentro que tuvo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizado en noviembre pasado en San Francisco, California.
“Todavía no conocemos la agenda, pero sí nos da mucho gusto que ella haya decidido visitarnos, esto se da a partir de un encuentro que tuvo con el secretario de Hacienda, con Rogelio Ramírez de la O”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Mientras que durante su estancia en México, Janet Yellen se reunirá con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque no definió si a ésta asistirá su titular, pues resaltó que todavía falta por definir la agenda.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aunque tampoco detalló cuántos días pasará la secretaria en nuestro país, López Obrador sí subrayó que este jueves por la mañana será cuando la reciba en Palacio Nacional, toda vez que después sería el encuentro con representantes de la SHCP.
El contexto de la visita de Yellen
Por otro lado, mientras todavía no se dan a conocer los temas que se tratarán durante el encuentro en la Ciudad de México, destaca que durante su reunión en California ambos funcionarios hablaron sobre el combate a las amenazas financieras ilícitas, activos digitales y finanzas sostenibles.
En tanto que la visita también se dará a una semana de que el Departamento del Tesoro añadió a tres ciudadanos mexicanos y 13 empresas a su lista negra por su vinculación con un fraude con tiempos compartidos en Puerto Vallarta, México.
Dicha acción, según destacó Janet Yellen tras el anuncio el jueves pasado, tiene como objetivo, además de evitar afectaciones a los ciudadanos estadounidenses, luego de que varios habrían resultado víctimas del esquema en que pagaban resultando que no existían las propiedades, tiene como objetivo fortalecer el combate el tráfico de drogas, en especial fentanilo, luego de que las empresas estarían ligadas también con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ello, toda vez que la investigación que derivó en su inclusión a la lista negra se realizó en cooperación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) mexicana, así como la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).