Iván Archivaldo, Ovidio y más: ¿quiénes son los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán?
Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo”, fue, por muchos años, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por autoridades, tanto en México como en Estados Unidos. El originario de Sinaloa tuvo varios hijos, algunos siguieron sus pasos en la delincuencia organizada y Unotv.com te dice quiénes son los hijos del capo.
¿Quiénes son los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán?
El capo, recluido en Estados Unidos, tuvo 10 hijos con tres mujeres. La primera de las parejas del “Chapo” fue Alejandrina María Salazar Hernández, con ella tuvo a:
- César Guzmán Salazar
Producto del matrimonio entre el “Chapo” y Alejandrina nació César Guzmán Salazar. Según reportes, él sería uno de los pocos hijos del narcotraficante que no habría iniciado una carrera criminal en el cártel de Sinaloa.
Sobre la vida de uno de los hijos mayores de Guzmán Loera se desconocen muchas cosas. Uno de los últimos reportes apuntaban a que era empresario.
- Iván Archivaldo Guzmán
Otro de los hijos del matrimonio que se unió en 1977, es Iván Archivaldo Guzmán.
[Te puede interesar: Belinda habría tenido encuentros con Iván Guzmán, hijo del “Chapo”, según Anabel Hernández]
Contrario a César, Iván Archivaldo sí siguió los pasos de padre en la delincuencia organizada, incluso, en 2023, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocó en el lugar 3 de su lista de buscados.
- Jesús Alfredo Guzmán
El tercer varón del matrimonio Guzmán Salazar fue Jesús Alfredo, quien, al igual que Iván, se unió a las filas del cártel liderado por su padre. En 2018, el “Alfredillo”, como es conocido, ingresó a la lista de los 10 delincuentes más buscados de la DEA.
Al hijo del “Chapo” lo acusan de colaborar en el trasiego de cocaína, heroína y marihuana de México a la frontera con Estados Unidos.
[Te puede interesar: La DEA incluye a los “Chapitos” en su lista de los más buscados: ¿a quiénes deja de perseguir?]
- Alejandrina Guzmán
La primera hija del “Chapo” también habría iniciado una carrera criminal. Sin embargo, su participación se basa, según reportes, en el lavado de dinero del cártel de Sinaloa mediante diversas empresas. Incluso creó una marca con el nombre de su padre.
- Joaquín Guzmán López
Hijo del “Chapo” Guzmán y Griselda López Pérez, segunda esposa del capo, Joaquín también fue miembro activo del cártel de Sinaloa. El capo fue detenido este 2024 en Estados Unidos junto a Ismael “Mayo” Zambada, prófugo por varias décadas.
[Te puede interesar: Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, se declara no culpable en Chicago por cargos de narcotráfico]
- Édgar Guzmán
El hijo del “Chapo” y Griselda murió acribillado durante un ataque con más de 500 balazos, según reportes. Edgar Guzmán falleció a los 22 años la noche del 8 de mayo de 2008.
- Ovidio Guzmán
Conocido como el “Ratón”, Ovidio también fue parte activa del crimen organizado hasta su detención en México y su posterior extradición a Estados Unidos. El sujeto señalado como parte de “Los Chapitos” fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a EU entre los años 2008 y 2018.
[Te puede interesar: Descarta SSPC liberación de Ovidio Guzmán en EU; “hay un cambio de medida cautelar”]
- Griselda Guadalupe.
Al igual que su media hermana Alejandrina, Griselada Guadalupe también es señalada de participar junto a su padre. Reportes destacan que sería esta segunda hija la que ayudó, en varias ocasiones, a que el “Chapo” escapara de la justicia.
- María Joaquina y Emali Guadalupe.
Las más pequeñas hijas de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, son las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, producto de su relación con Emma Coronel. La mujer que fue reina de belleza tuvo a sus hijas en 2011 en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.