Con el propósito de elevar la detección temprana de casos de cáncer de mama, causante de 17% de muertes por tumores malignos en mujeres mexicanas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabaja en generar una calculadora de riesgo para este padecimiento, específicamente para mujeres mexicanas,.
Dicha calculadora, permitirá identificar si existe alto riesgo de padecer la enfermedad para iniciar intervenciones clínicas, disminuir su impacto o evitar desarrollarlo.
Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que encabezó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general, Pedro Zenteno Santaella, explicó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se busca vincular información de factores de riesgo y desenlaces.
La información se recaba mediante más de 115 mil docentes mexicanas, incorporadas a ESMaestras, de las cuales, 79%, es decir, 91 mil, son derechohabientes del Issste.
“La información de ESMaestras, junto con nuestros registros médicos electrónicos de consultas, hospitalizaciones, mastografías, quimioterapias, entre otros, permitirá generar una estrategia de prevención y fortalecimiento de la detección temprana, no sólo en las derechohabientes del Issste, sino en todas las mujeres mexicanas.”
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE
En el instituto, indicó, tenemos la necesidad imperiosa de integrarnos como sector para combatir este mal que afecta a la población femenina en su mayoría. El objetivo es homologar tratamientos y cualquier procedimiento que las beneficie.
Por ello, el Issste promueve que las derechohabientes a partir de los 40 años acudan anualmente a realizarse una mastografía y fomentar desde los 25 años el hábito de la autoexploración mensual de senos y axilas.
Además, se concientiza para que el estudio radiológico de tamizaje se realice en mujeres sin síntomas aparentes —tengan o no factores de riesgo genéticos o ambientales—, porque ninguna está exenta de padecer esta enfermedad.