El Gobierno de Israel ayudará al proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia Criminal de Investigación (AIC), e involucrado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos entre 1965 y 1990, AMLO aseguró que un compromiso de su Gobierno es avanzar en el caso de los jóvenes desaparecidos de Iguala.
“Quiero también aprovechar, informar de que envié una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse (Tomás Zerón) y le pedí que ellos no podían, por la historia de su pueblo, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos, y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el Gobierno de Israel para que no haya impunidad”.
El pasado 1 de octubre, en conferencia mañanera, se informó que AMLO envió una misiva al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, el 23 de septiembre de 2021, donde solicitó apoyo para extraditar a Tomás Zerón, involucrado en los hechos de Ayotzinapa.
Un fragmento de la carta menciona lo siguiente:
“El presunto autor de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019; y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”.
Sobre la instalación de la Comisión, AMLO comentó que es indispensable conocer la verdad y que “se sepan los horrores que se cometieron”.
“Por eso es importante este acto, conocer la verdad y que sepa de esos horrores que se cometieron, porque así va a dejar de ser, como en algún momento lo fue, algo hasta para presumir, el decir ‘mano dura’. Nada de eso. Así como la corrupción, que hay que estigmatizarla, así lo mismo la represión y la violación de los derechos humanos, para que dé vergüenza”.