El capo Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del famoso cártel mexicano de Sinaloa, se encuentra bajo custodia de autoridades estadounidenses en ese país, dijeron a Reuters el jueves dos fuentes familiarizadas con la operación.
Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, en El Paso, Texas, luego de aterrizar en un avión, dijeron funcionarios estadounidenses. No está claro cómo terminaron allí.
¿Quién es el “Mayo” Zambada?
Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Se sabe que el “Mayo” es originario de Culiacán, Sinaloa, estado en donde opera su organización criminal.
Por décadas, había sorteado a las autoridades, quienes no lograban detenerlo. Aunque es identificado como líder del Cártel de Sinaloa, el “Mayo” Zambada no era tan conocido como su socio, el “Chapo” Guzmán.
De acuerdo con información de Proceso, el “Mayo” Zambada se habría iniciado en las filas del crimen organizado a los 16 años.
Sin embargo, su nombre salió a flote luego de que el narcotraficante otorgara una entrevista al periodista Julio Scherer García para la revista Proceso. En aquella plática, el capo mexicano habló sobre su relación con el “Chapo” Guzmán.
¿Cuánto dinero de recompensa ofrecía EU por la captura del Mayo Zambada?
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
Confirma DEA detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo del “Chapo”
Después de que se supiera la captura de los narcotraficantes, en una declaratoria por parte del procurador general Merrick B. Garland, se confirmó que fueron aprhendidos en El Paso, Texas, tras descender de un avión.
Añadió que ambos capos de la droga enfrentan múltiples cargos en territorio estadounidense por liderar las operaciones criminales del Cártel, “incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini´”.
Merrick B. Garland, procurador general.