Las Islas Marías son un conjunto de islas localizadas en el Pacífico mexicano, cercanas a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, las cuales antes servían como un centro penitenciario; cuando entró la nueva administración federal, se anunció que éstas ya no servirían como prisión, sino como un centro cultural, proyecto que ya se está trabajando.
A las Islas Marías se dirigió esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien partió desde San Blas y destacó que ese destino ya forma parte de una zona para el desarrollo turístico, cultural y ambiental.
De centro penitenciario a destino turístico
Luego de más de 100 años de funcionamiento como un centro penitenciario, en febrero de 2019 se anunció el cierre de la prisión de las Islas Marías para ser convertida en un centro cultural.
En las Islas Marías se ubicaban cuatro Centros Federales de Readaptación Social: Las Bugambilias, El Aserradero, Laguna del Toro y Morelos, donde se recibían reos de media y alta peligrosidad.
El centro penitenciario albergó a miles de presos y fue creado el 12 de mayo de 1905, bajo el decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, cuyo Gobierno adquirió el archipiélago de las Islas Marías en enero del mismo año, de manos de la señora Gila Azcona, quien las vendió por 150 mil pesos.
Dicho conjunto, conocido como las Islas Marías, está formado por la Isla María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito; en la primera fue donde se estableció la colonia penal.
Durante años, se envió a la “Tumba del Pacífico” a presos de distintos tipos, incluso a presos políticos, como Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como la Madre Conchita, una monja de la orden de las Capuchinas, que fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato del presidente Álvaro Obregón.
Las Islas Marías tienen un estatuto propio, el gobernador del archipiélago es el capitán Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, y fue nombrado como tal el 14 de marzo de 2021.
Presos célebres de las Islas Marías
Como centro penitenciario, Islas Marías inició funciones en 1905, durante la época Porfiriana. Entre sus presos más famosos estuvo el escritor José Revueltas, quien fue recluido en 1922 y permaneció ahí has 1935, por sus manifestaciones ideológicas.
Su estancia en el penal le sirvió de inspiración para la novela “Muros de Agua”, nombre que dará identidad a los centros recreativos. Ahí se realizarán:
- Campamentos para niños y jóvenes a fin de que se conozcan la historia de los modelos de castigo que deben ir desapareciendo.
- Actividades deportivas
- Talleres
En la isla también estuvo presa la Madre Conchita, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
El último motín del lugar se presentó en 2003 porque se sobrepobló con 8 mil reclusos.