El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que para el ciclo escolar que comprende de agosto 2021 a enero 2022, las clases se realizarán de forma no presencial para los niveles medio superior y superior, y B-2021 del nivel posgrado, que inicia en dicho mes del presente año.
“Las actividades académicas se llevarán a cabo, predominantemente, de manera no presencial”.
IPN
En un comunicado conjunto, el IPN y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, presentaron algunos puntos para los estudiantes y personal administrativo.
Para el personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y los alumnos de los niveles de posgrado, superior y medio superior que requieran llevar actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, laboratorio o taller y todas aquellas que demanden el desarrollo de habilidades y destrezas, o cualquier actividad indispensable para la conclusión de un trámite o actividad académica, podrán hacer uso de las instalaciones voluntariamente y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados, respetando los lineamientos sanitarios del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).
- En tanto, las actividades administrativas, docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación, se llevarán a cabo de conformidad con el PEHRC y el Plan Integral de Regreso a Actividades (PIRA) establecido para cada unidad académica, de una manera ordenada, rotacional y paulatina, considerando las condiciones epidemiológicas de la localidad.
También, el IPN podrán solicitar la asistencia presencial de los docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación para atender asuntos de importancia, sin olvidar todos los protocolos ya mencionados.
“Los cuerpos directivos del área central, de las unidades académicas, así como de las unidades de apoyo y asistencia, continuarán sus labores de forma presencial, adoptando las disposiciones sanitarias previamente mencionadas”.
Detalló el IPN
Antes de iniciar clases presenciales, se evaluarán las condiciones de la pandemia de COVID-19 en el país, a fin de tomar una decisión.
“La reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas, así como de los PIRA de cada unidad académica y entidad federativa”.